Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo autorizó a la Autoridad Portuaria de Santos (APS) el desmantelar y retirar del área donde se implementará el futuro Parque Valongo, ubicado en el Puerto de Santos, al buque Profesor Besnard, conocido por sus numerosos viajes a la Antártida.
El costo del servicio deberá ser pagado por la Municipalidad de Ilhabela, propietaria de la nave. El barco no se utiliza desde 2008 y cumplió su misión durante 40 años, realizando más de 150 travesías al continente helado.
“El retiro de la nave es un paso importante para todo el proyecto de revitalización y uso público del tramo del muelle entre los almacenes 1 a 7 del Puerto de Santos, a ser ejecutado por el Municipio de Santos y la Autoridad Portuaria”, comentó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
En línea con lo tratado, la Capitanía de Puertos de São Paulo (CPSP) atestiguó, con base en un informe del tecnólogo naval Ismaelso Zanetti Júnior, que la motonave no está en condiciones de navegar para que pueda ser remolcado a Ilhabela para atender la propuesta inicial, que sería hundirlo controlado para crear arrecifes artificiales.
De esta forma, el Tribunal de Justicia aclaró que “queda fuera de lugar el hundimiento de una estructura totalmente contaminada, ahora sí, so pena de riesgo efectivo para el medio natural”.
Asimismo, informó también que la preservación de la memoria del navío estuvo a cargo de la Universidad de São Paulo (USP), que ya había retirado “todo el material de interés histórico del navío para su propio museo, quedando prácticamente sólo el cadáver”.
Ahora, APS comunicará al Municipio de Ilhabela sobre el costo del desmantelamiento e iniciará las medidas para el retiro inmediato, servicios que deberán cumplir con todos los criterios de seguridad ambiental.