La naviera Evergreen informó que ha completado dos contratos que podrían representar una inversión de hasta USD 5 mil millones para nuevos portacontenedores de combustible dual de metanol. Se contempla que lo anterior se materialice en la forma de 24 navíos que serán construidos en astilleros de Japón y Corea del Sur.
Lo anterior según consignaron los medios The Maritime Executive y GCaptain, los que también apuntaron que Samsung Heavy Industries recibió la mayor parte del pedido por un total de 16 motonaves. Cada uno tendrá una capacidad de 16.000 TEU con un costo de entre USD 180 millones y USD 210 millones por barco.
Se especula que las entregas comenzarían en 2026 según los espacios de construcción disponibles en el astillero y el contrato con la constructora surcoreana estaría valorado entre 2.880 y 3.360 millones de dólares. Además, se habla que la capacidad del patio surcoreano sería la razón por la que Evergreen decidió dividir el pedido entre varios sitios.
De esta forma, el segundo contrato se firmó con la japonesa Nihon Shipyard Co, la que estará a cargo de construir otros ocho navíos también con una capacidad de 16.000 TEU y bajo el mismo rango de costo por nave. Este segundo contrato está valorado entre USD 1.440 millones y USD 1.680 millones.
Se contempla que los nuevos portacontenedores se desplegarán entre Asia y Europa para abordar las regulaciones emergentes del ETS de la Unión Europea y otros requisitos ambientales establecidos para los puertos y el transporte marítimo europeos.