Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En los primeros cinco meses de 2023, la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) manejó 6.915 contenedores de carne vacuna congelada. La cifra corresponde a un aumento del 52% en la exportación de este tipo de proteína a través de la terminal, en comparación con el mismo período del año pasado.
Datos del sistema de estadísticas Comex Stat indican que el 50% de la carne vacuna exportada por TCP tiene como destino China, lo que representa 93.655 toneladas del producto. La previsión es de crecimiento en el volumen de las exportaciones, gracias al levantamiento del embargo chino sobre la carne vacuna brasileña, además de la consecución de nuevas habilitaciones para varios mataderos brasileños para exportar a China.
Para recibir la certificación, el matadero debe seguir requisitos de seguridad y calidad, que deben garantizarse en toda la cadena de producción.
Además de la mayor cantidad de plantas aprobadas, el crecimiento de las exportaciones de carne se mantiene constante en la terminal. Para atender esta demanda del mercado, TCP invirtió en la ampliación del área de refrigeración, donde se energizan los contenedores con temperatura controlada.
El gerente comercial, de logística y de atención al cliente de TCP, Giovanni Guidolim, explicó que “a fines de 2023, el número de puntos de venta en el patio aumentará de 3.572 a 5.126, un aumento del 43% en la capacidad de almacenamiento. También construimos una subestación eléctrica para sustentar la expansión”.
El gerente comercial ejemplificó que “el estado más beneficiado con la medida fue Mato Grosso, el mayor productor de carne vacuna para exportación por TCP, representando el 35% del total”.
La carne congelada, principal producto de exportación en la Terminal de Contenedores de Paranaguá, movió más de USD 2,23 mil millones en los primeros cuatro meses de 2023. Datos de Comex Stat muestran un crecimiento del 44% en comparación con igual período del año pasado .
En el mismo rango comparativo, la terminal manejó 38.235 contenedores cargados con proteína animal, número 28% superior al registrado en 2022. De este total, la carne de pollo corresponde al 80% de la carga manejada, siendo TCP el mayor corredor de exportación de este tipo de productos en el mundo.