Exportaciones pesqueras del Perú muestran crecimiento de 6,6% en mayo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las exportaciones pesqueras del Perú crecieron 6,6% y alcanzaron un valor de USD 1.802 millones en mayo, según cifras de la Sunat que recogió el gremio Comex Perú para uno de sus reportes.

Dicha cifra equivale al 7% de las  exportaciones totales peruanas  durante el período analizado, lo que evidenció un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp.) con relación al mismo período de 2022. Cabe destacar que, en los últimos diez años, los envíos del sector han mostrado un crecimiento promedio anual del 4,1%.

De manera desagregada, el resultado se debió, principalmente, a las exportaciones pesqueras no tradicionales (54,1% del total pesquero), las cuales sumaron USD 976 millones en el periodo analizado, con un crecimiento del 34,7%. Por su parte, los envíos tradicionales (45,9% del total pesquero) alcanzaron un valor exportado de USD 826 millones, con una caída del 14,5%. Con estos resultados a la mano, analizaremos la situación del sector y las perspectivas en lo que resta del año.

El menor desempeño de las exportaciones pesqueras tradicionales, en los primeros cinco meses del año, fue producto de la disminución de embarques de harina de pescado, con 410.000 toneladas, lo que reflejó una caída del 15% en relación al mismo período del año anterior, y de aceite de pescado, con 24.400 toneladas, un 59,6% menos, según cifras de la Sunat. Vistos los resultados en valor, nuestras exportaciones de harina de pescado sumaron USD 692 millones, un 9,8% menos; mientras que las de aceite de pescado alcanzaron USD 134 millones, un 32,5% menos.

Por otro lado, respecto del desempeño de las exportaciones pesqueras no tradicionales durante el periodo de análisis, estas mostraron un mejor desempeño. Entre los productos que impulsaron su dinamismo se encuentran los calamares y potas congeladas, con un valor exportado de USD 380 millones, lo que reflejó un aumento del 182% con relación al mismo período del año anterior. Le siguen las jibias y calamares preparados o conservados (USD 139 millones, +217%); los hígados, huevas y lechas (USD 70.2 millones, -1,8%); los langostinos congelados enteros (USD 53.4 millones, -22%) y los jureles congelados (USD 47 millones, +69,1%). Los productos restantes sumaron US$ 286 millones (-24,3%).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »