Por Redacción PortalPortuario
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El volumen de movimiento de carga total en el Puerto de Rotterdam fue 5,5% menor en la primera mitad del año (220,7 millones de toneladas) que en el mismo período de 2022 (233,5 millones de toneladas). La caída se observó principalmente en la producción de carbón, contenedores y otros graneles secos (commodities). El rendimiento en los segmentos de productos agrícolas a granel, mineral y chatarra de hierro y GNL aumentó.
En el primer semestre del año se firmaron los acuerdos para la ampliación de las terminales de contenedores en Prinses Amaliahaven. Con el tiempo, esta expansión dará como resultado un flujo potencial de 4 millones de TEU (tamaño estándar para contenedores).
Carga seca a granel
El rendimiento en el segmento de carga seca a granel cayó 11,7% en el primer semestre. La producción de carbón se desplomó 14,5% a 12,4 millones de toneladas, principalmente debido a la baja demanda de carbón energético para la producción de energía. Tanto en los Países Bajos como en Alemania, el principal destino del carbón, las fuentes renovables como la eólica y la solar se utilizaron más para la producción de energía en el último medio año. La producción en el segmento de chatarra y mineral de hierro fue 8,9% superior a 13,0 millones de toneladas a pesar de la baja demanda de mineral de hierro de las acerías del interior de Rotterdam.
Sin embargo, las exportaciones de chatarra aumentaron. La mayor parte de la chatarra va a Turquía, donde la producción de acero se reanudó rápidamente tras el terremoto de febrero. La caída del 62,8% en el segmento de otros graneles sólidos está ligada al aumento del 54,6% en el segmento de graneles agrícolas asociado a la corrección de una declaración errónea en el sistema de tasas portuarias marítimas en 2022, siendo los volúmenes en el segmento de otros graneles secos incorrectamente declarado como agrogranel.
Teniendo en cuenta esta corrección, el segmento de agrograneles tuvo un alza del 8,5%, principalmente por el crecimiento de las semillas oleaginosas de América del Sur. Después de la corrección, también hubo una disminución en el otro segmento de carga seca a granel, principalmente como consecuencia de la disminución de la producción intensiva en energía, como el acero y el aluminio, debido a los altos precios de la energía.
Granel líquido
En la primera mitad del año, el movimiento de graneles líquidos cayó 0,6%. La producción de petróleo crudo fue 1,4% inferior a 51,8 millones de toneladas. El petróleo ruso entrante ahora ha sido reemplazado por completo por petróleo crudo de Estados Unidos, Noruega, África Occidental y Medio Oriente. La producción de productos de petróleo mineral fue 1,9% menor en el primer semestre del año a 6,2 millones de toneladas. El rendimiento de GNL siguió aumentando en la primera mitad del año, en 9,8% a 5,9 millones de toneladas. La mayor parte del GNL (62%) se importa de Estados Unidos.
Contenedores y carga fraccionada
El movimiento de contenedores en toneladas disminuyó 9,3% en la primera mitad del año a 64,4 millones de toneladas, la caída de TEU fue del 8,1% a 6,7 ??millones. Hay dos razones principales para la disminución en el movimiento de contenedores, la terminación de los volúmenes hacia y desde Rusia y la caída de las importaciones desde Asia.
El tráfico Ro-Ro cayó 3,2% hasta los 13,3 millones de toneladas. Además de la disminución de la demanda debido a la alta inflación y el almacenamiento, el segmento Ro-Ro también se ve afectado por la débil economía del Reino Unido. El segmento de carga general desciende hasta los 3,4 millones de toneladas (–11,5%).