Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representaciones sindicales de Brasil, Argentina y Uruguay están denunciando la situación de los trabajadores de la Hidrovía Paraguay-Paraná y sus sindicatos en Paraguay, la falta de libertad sindical y las condiciones de trabajo inseguras que practican las navieras establecidas en este país.
“Esto ha estado echando a profesionales del mercado laboral. Hay un verdadero dumping social y ambiental por las condiciones laborales que ofrece Paraguay y también por la bandera boliviana, que son denigrantes. Están muy por debajo de los practicados en Argentina y Uruguay. La bandera brasileña prácticamente desapareció de la hidrovía”, denunció el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Hidrovía y Afines de Brasil (FNTTAA), Ricardo Ponzi.
Según el dirigente gremial, es urgente que ITF Américas (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), con el apoyo de sus afiliados en la sección de navegación interior, apoye medidas para implementar una política social laboral en la región a fin de beneficiar a todos los trabajadores de la vía navegable.
Ponzi también exige la aplicación de las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) en relación a la formación de la gente de mar, que actualmente no exige Paraguay.
La Hidrovía Paraguay-Paraná (UHE) tiene una longitud de 3.442 kilómetros y abarca Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.