El gobierno de Uruguay y la empresa concesionaria de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) Katoen Natie llegaron a un acuerdo y realizarán obras en el Puerto de Montevideo que consisten en una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad, con lo que triplicará su capacidad.
El Ministerio de Ambiente informó el convenio luego de que se establecieran “una serie de condiciones ambientales”, según informó el medio Subrayado.
Las negociaciones comenzaron en 2021 y llegaron a buen destino tras la conformación de un expediente, una audiencia pública y estudios realizados por el área de proyectos complejos, con la mira puesta en mejorar la competitividad, consignó -por su parte- Ámbito.
Las obras contemplan una inversión de más de 600 millones de dólares y son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre la administración que encabeza el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, con la multinacional belga, hoy accionista mayoritario de TCP, con un 80% de participación, contra el 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
En aquel momento se informó que el convenio consiste en la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores a una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.
Al trabajar con esa capacidad, habrá generado 1,4 kilómetros de muelle al oeste del área de concesión y una playa de contenedores de 60 hectáreas, además de la remodelación de la escollera Sarandí, según se precisó en la oportunidad, donde Lacalle Pou habló de una inversión para “ayudar al Uruguay productivo”.
La Terminal Cuenca del Plata es una empresa que gestiona la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo. El 80% de sus acciones pertenecen a la multinacional portuaria belga Katoen Natie y el 20% restante a la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Es posible que las obras en la terminal empiecen en la próxima semana, según afirmó una fuente gubernamental, según reportó El País.
TCP/Katoen Natie pretende dragar la roca ubicada a pie del muelle de la terminal a 17 metros de profundidad. Luego la empresa permitirá que el lodo cubra uno, dos o tres metros. Cuando sea necesario y se prevea la llegada de barcos de mayor calado (profundidad), en poco tiempo podrá tener 17 metros. Hoy, los barcos portacontenedores que arriban a Montevideo tienen un calado que oscila los 11 metros.
Para realizar el dragado, Katoen Natie llegó a un acuerdo con el grupo belga Jan de Nul, especialista en dragados a nivel mundial.
La firma, que realizó trabajos para UPM, trajo a Montevideo una draga retroexcavadora, considerada una de las más potentes del mundo. En las próximas semanas, arribará otra draga también de gran porte, que será la maquinaria que permita romper la roca.
El 3 de marzo de este año, TCP anunció una inversión de unos USD 600 millones en el puerto que permitirá que los grandes portacontenedores arriben a esa terminal. De esta forma, Montevideo se consolidará como puerto hub. Esto es, un puerto que maneja carga de la región y de Uruguay a terceros países.