“En todo momento jugador de Rugby”. De está manera se describe – en su perfil de Twitter (@gonzamortola) – Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos, entidad que lleva el timón del Puerto de Buenos Aires y que en la actualidad afronta diversos cambios que apuntan a mejorar la competitividad del terminal porteño.
Mórtola tiene en la mira modernizar y volver a posicionar a Buenos Aires en el radar de la industria marítimo – portuaria y como buen rugbista, va de frente en su trabajo y respondiendo a las consultas de PortalPortuario.cl
¿Qué escenario encontró al asumir su cargo de interventor?
Encontramos un sistema portuario abandonado, muy marcado por la falta de políticas públicas nacionales, y la falta de planificación estratégica y reglas claras para la industria y actores del sector.
Dentro de Administración General de Puertos (AGP) nos llamó mucho la atención la gran desarticulación entre áreas y la falta de objetivos claros, sin objetivos es imposible poder medir el rendimiento y ajustar cuando hace falta. La falta de objetivos deriva en un uso del presupuesto inadecuado y en gastos innecesarios. Cada gerencia tirando para su lado, sin misión y visión compartida y enfocada en el bien común.
Por otra parte, nos encontramos con que no existen procesos definidos, no hay seguimiento de proyectos y la tecnología implementada es nula o anticuada. Tenemos un puerto lleno de papales y burocracia.
A su vez, las condiciones edilicias en algunos lugares atentan contra un buen clima laboral. Encontramos, en varias dependencias falta mantenimiento edilicio, falta de espacio físico, falta de limpieza e higiene y obras mal terminadas. Hay timbres en casi todas las puertas, reforzando el concepto de hermetismo y no de trabajo en equipo, importa tener en cuenta que lo publico es de todos y todos debemos tener acceso, debe ser el doble de transparente.
Los procesos de la administración son burocráticos y lentos. Las licitaciones siempre las ganan las mismas empresas ya que no se alienta la competencia. Muchas empresas han cuestionado las condiciones que establecen las licitaciones, aduciendo que estas son direccionadas y personalizadas.
Durante todos estos años el puerto se ha manejado sin una planificación estratégica. Fueron años de improvisación. Hoy nos reconocen en el mundo por nuestra falta de previsibilidad en las decisiones. Es necesario que la gestión esté guiada por una planificación estratégica y de reglas claras, que haya una definición de una misión, visión, objetivos e indicadores que orienten todas las actividades de la Administración General de Puertos S.E. Estas herramientas volcadas en un “tablero de seguimiento” van a permitir medir el desempeño y evaluar la efectividad de las políticas.
Por último, recibimos un puerto aislado de la región y del mundo. El Puerto de Buenos Aires, en los últimos años, perdió posicionamiento en la comunidad internacional. Esto inevitablemente derivó en la pérdida de competitividad y de oportunidades.
En este sentido, Cuáles han sido las principales dificultades que han debido sortear
Creo que la principal dificultad fue el cambio en la forma de trabajo, entender que somos un equipo y que debemos trabajar como tal, apuntando al beneficio del puerto, de la empresa y no el propio. Hay gente dentro de AGP que trabaja hace más de 40 años y tiene muchísima experiencia y conocimiento, la gente que mas sabe de puertos en el país esta en AGP, sin dudas.
Otro gran desafío fue el orden y la transparencia de los procesos administrativos. Ordenar el presupuesto fue y es una tarea complicada. AGP nunca tuvo una planificación presupuestaria cierta, que se implemente.
La articulación entre organismos estatales también ha sido una tarea compleja. Años y años de falta de vínculos y trabajo en equipo. Hoy por suerte estamos sorteando esas dificultades y hemos logrado tener una excelente relación laboral con Aduana, nuestro primo hermano como digo yo, imposible poder avanzar en temas portuarios sin una buena articulación entre puerto y aduana, y hoy este vínculo está dando sus frutos.
¿Cómo calificaría la relación de su administración con los diversos gremios y trabajadores del puerto?
Creemos profundamente en el consenso, en la critica constructiva y en el debate de ideas. Históricamente este equipo de trabajo que lleva adelante la conducción de AGP, siempre tuvo un gran respeto y empatía con los gremios y si hay algo en lo que coincidimos absolutamente es en la creación de empleo y respeto por el trabajo.
¿Cuál es su evaluación del sistema portuario argentino en relación al resto de América Latina? ¿Qué brechas tiene en relación al resto de los países de la región?
Cuando asumimos recibimos un puerto muy atrasado tecnológicamente y completamente aislado del mundo y de la región. Un sistema con años desinversión y con medidas completamente improvisadas que lejos de atraer inversiones han logrado empobrecer al puerto y recluirlo.
Uno de los principales reclamos de la industria de contenedores y cruceros es la falta de planificación en las políticas públicas y la desarticulación entre los puertos del país. La falta de un órgano que direccione hacia dónde vamos como país quedó en evidencia estos últimos años. Siempre digo que el tema portuario debería ser una política de Estado como la minería en Chile, pasan los gobiernos de turno pero el compromiso con el sector siempre es el mismo.
Hoy por hoy, estamos apostando a un trabajo articulado con los puertos del país y de toda la región. Este mes hemos participado de la feria CIP en Montevideo y ya estamos organizando una reunión bilateral con Uruguay para potenciar el transporte marítimo fluvial y de pasajeros. Ojalá podamos avanzar con Chile en la misma línea.
¿Qué inversiones / licitaciones realizará el Estado – a corto y largo plazo – para mantener la competitividad del sistema portuario?
A corto plazo ya estamos encarando en Obras portuarias la ampliación escollera y el relleno del sexto espigón, el cierre de la dársena F, la defensa de la dársena E, la ampliación de CTVP para poder concentrar toda la operación de camiones y desconcentrar el “corredor portuario”.
Las Obras de dragado están en curso. Por adjudicarse están el nuevo servicio canal norte, las dársenas y canal de pasaje, además de la remoción de cascos hundidos.
En cuanto a las Obras ferroviarias, se encuentran el mejoramiento de accesos, el señalamiento está en licitación, al igual que el service de vías y locomotoras.
Por otra parte, Obras civiles la puesta en valor del espacio exterior del dock de la séptima sección para posible zona costera, la iluminación dentro del puerto, la refacción archivo general y mejoras en el edificio central.
Asimismo, están pensadas Obras de planeamiento como son la modernización del puerto, la licitación del puerto nuevo con 2 terminales, TPI (Terminal Portuaria Interior), y un Puerto Aguas profundas en Punta Indio.
A futuro estamos diseñando un Plan de Modernización del puerto a largo plazo. Estamos pensando en 2 terminales en lugar de 3, cómo tenemos hoy. Buscamos inversiones rápidas con licitaciones a 50 años, 20 + 30 o 25 + 15. Queremos que las inversiones salgan del sector privado, como ocurre en España.
Por otra parte, estamos evaluando la posibilidad de desarrollar una terminal exclusiva de cruceros que permita ampliar la temporada y recibir un mayor número de turistas cada año.
Finalmente, nuestro Plan Estratégico del puerto culmina con el desarrollo de un Puerto de Aguas Profundas, tenemos un posible lugar en Punta Indio, pero es sólo una de las opciones a evaluar.
¿Al concluir los procesos de inversiones / de licitaciones qué capacidades podría alcanzar el puerto de Buenos Aires tras su ejecución?
Las licitaciones las vamos a estar lanzando el primer bimestre de 2017. Apostamos a la tecnología y entendemos que la capacidad de un puerto esta dada por la rotación y para que sea eficiente se logra con tecnología. Creemos que podríamos llegar a alcanzar el 1.800 mil TEUS con un puerto acorde a las demandas del momento y con una terminal de cruceros exclusiva que reciba arriba de 600.000 pasajeros por temporada.
¿En cuanto al mercado de los cruceros cómo se pretende potenciar al puerto de Buenos Aires?
La industria de cruceros viene en declive desde hace varios años. Esto se debe principalmente a medidas improvisadas y a la falta de interés del gobierno anterior.
En estos 6 meses de gestión hemos tomado medidas que dan respuesta a demandas históricas de la industria de cruceros, resolvimos problemas que los últimos 12 años no solo no se resolvieron sino que se crearon o acrecentaron. Para nosotros fue fundamental nuestra participación en el Seatrade de este año ya que nos dio la posibilidad de escuchar a las empresas de cruceros, sus necesidades y comenzar un trabajo en equipo para potenciar la industria, nuestro y al país.
Ya hemos logrado la reducción de tarifas de migraciones a USD 14 por itinerario del buque, no por recalada a cada puerto nacional. Y USD 7 para la temporada baja.
Modificación de Resolución interna de AGP. Las solicitudes de giro deberán presentarse únicamente de manera electrónica y hasta con cuatro años de antelación, en lugar de 2 años como se realizaba. La implementación de un límite de 13 mil pasajeros por día, para garantizar una mejor atención del crucerista en la Terminal de Cruceros.
Firma de una resolución con el Ministerio de Salud adhiriendo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el requerimiento de la vacuna de Fiebre Amarilla para tripulantes.
Establecimiento de mesas de trabajo con los diferentes actores públicos y privados de la industria de cruceros nacional e internacional.
La composición de una mesa de trabajo junto a organismos de GCBA para mejorar el entorno de la terminal de cruceros con miras a esta temporada. Cartelería de movilidad sustentable, puesta en valor de los accesos a la terminal, ArBUS, y la presencia del Ente Turismo CABA.
Asimismo, existe un compromiso del sector privado para promocionar el Puerto de Buenos Aires y la Argentina, evaluando la apertura de una temporada baja y el arribo de más buques al puerto de Buenos Aires.
La reducción de la tasa de la Terminal de Cruceros a partir de la temporada 2017/2018. Dicha baja se aplicará desde los 350.001 pasajeros, bajando en USD 0,50 la tarifa por pasajero cada 10.000 pasajeros. A partir de los 450.001 pasajeros la reducción será de USD 0,75 por pasajero. (Limite del descuento: 470.000 pasajeros)
Seguimos avanzando en el aprovisionamiento de buques, la articulación con Puerto MDQ para generar políticas atractivas que fomenten el turismo entre puertos y posible tarifa diferencial, la participación en Seatrade 2017 con stand propio, la articulación con Uruguay para potenciar la región y además esperamos la visita de ejecutivos de Royal Caribbean para los días 30 y 31 de agosto.
Cruzada la primera mitad del año ¿cuál es el balance de las operaciones comparadas al primer semestre de 2015?
Esperanzadora, entendemos que el mercado de la carga va fluctuando y cada momento genera oportunidades, simplemente hay que saber detectarlas, esperemos que en esta segunda mitad empiece a llegar carga en barcazas para transbordo.
¿Cuál es la proyección al cierre del año?
El foco esta puesto en el futuro puerto, en su rediseño y en los pliegos licitatorios, es un proyecto con un esquema participativo, en el cual todos los actores de la operativa portuaria van a opinar y participar, eso si, vinculante, nada de opinar al aire y desentenderse del tema. Para que las políticas publicas sean verdaderas políticas de Estado deben construirse con cimientos muy firmes y estos se construyen con participación y consenso solo de esta forma y haciendo foco en el bien común seremos efectivos y sustentables en el largo plazo, dejando de lado las banderas políticas y levantando bien alto la bandera de la Nación Argentina.