Putin reafirma promesa de exportar cereales gratis a países africanos a pesar de “hipócritas” sanciones de occidente

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a los líderes africanos que les regalaría decenas de miles de toneladas de grano en unos meses a pesar de las sanciones occidentales que, según dijo, son “hipócritas” y dificultaron que Moscú exportara su grano y fertilizantes.

Hablando en una cumbre en San Petersburgo dedicada a los lazos ruso-africanos, Putin afirmó que Rusia esperaba una cosecha récord de granos y que estaba lista para reemplazar las exportaciones de granos ucranianos a África, tanto sobre una base comercial como de ayuda para honrar lo que afirmó que era el papel fundamental de Moscú en seguridad alimentaria mundial.

“Estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis cada uno en los próximos 3-4 meses”, señaló Putin en la cumbre, cuyos participantes aplaudieron.

“También proporcionaremos la entrega gratuita de estos productos a los consumidores”, amplió.

El año pasado, Rusia exportó un total de 60 millones de toneladas de granos, de los cuales 48 millones de toneladas fueron trigo, afirmó Putin.

El evento sigue a la primera cumbre africana de Rusia en 2019 y es parte de un impulso concertado por la influencia y los negocios en un continente donde los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia siguen activos a pesar de un motín fallido en casa el mes pasado.

En respuesta a las críticas occidentales a la decisión de Moscú de abandonar el acuerdo de granos del Mar Negro, en el que permitió a Ucrania enviar granos desde sus puertos marítimos a pesar de la guerra, Putin reafirmó su argumento de que las promesas hechas a Rusia sobre facilitar sus propias exportaciones de granos y fertilizantes no se habían cumplido.

El secretario general de la ONU, Antônio Guterres, apuntó el lunes que un salto en los precios mundiales de los alimentos por el colapso del acuerdo del Mar Negro y el bombardeo de Rusia de los puertos del río Danubio que Ucrania ha utilizado como una ruta indirecta de exportación fue “especialmente devastador para los países vulnerables que luchan por alimentar a su gente”.

Putin dijo en la cumbre que más del 70% del grano ucraniano exportado gracias al acuerdo ahora caducado se destinó a países de ingresos altos o superiores al promedio, incluso en la Unión Europea, y que los países más pobres, como Sudán, habían sido ” jodido” y recibió menos del 3% de los envíos.

Sin embargo, no mencionó el efecto más amplio de la oferta ucraniana en la reducción de los precios del mercado mundial.

El gobernante afirmó que las sanciones occidentales, impuestas en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”, incluso habían impedido que Rusia suministrara fertilizante gratis a las naciones pobres.

“Está surgiendo una imagen paradójica. Por un lado, los países occidentales están obstruyendo el suministro de nuestros cereales y fertilizantes, mientras que por el otro hipócritamente nos culpan de la actual situación de crisis en el mercado mundial de alimentos”, sostuvo Putin.

El presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, quien compartió el escenario con Putin, usó su propio discurso para pedir una “coexistencia pacífica” entre Rusia y Ucrania, diciendo que esto salvaría las vidas de quienes dependían de sus exportaciones de alimentos.

Rusia dice que 49 de los 54 estados del continente están representados en San Petersburgo, incluidos 17 por sus jefes de estado y cuatro por jefes de gobierno.

Eso es menos de la mitad del número de líderes que participaron en la última cumbre en 2019, una caída que el Kremlin atribuyó en parte a los esfuerzos de Estados Unidos, Francia y otros países occidentales para disuadir a los líderes de asistir.

En su discurso, Putin enumeró numerosos sectores, como energía, medios, transporte, comercio, servicios financieros, medicina, agricultura y fabricación de automóviles, en los que Moscú estaba dispuesto a compartir su experiencia o hacer negocios. También dijo que Rusia estaba lista para recibir a más estudiantes africanos.

El programa incluye mesas redondas sobre temas que van desde la seguridad, la energía nuclear y la inteligencia artificial hasta la educación y el deporte.

Los dignatarios visitantes también fueron invitados a visitar los palacios imperiales de Rusia o ver un partido de gala entre las “leyendas del fútbol” rusas y africanas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »