El Puerto de Posadas, tras volver a operar luego de 45 años de inactividad, firmó un acuerdo con el Puerto de Zárate en Buenos Aires, Argentina, para optimizar sus operaciones logísticas y expandir los servicios que presta.
En línea con lo consignado por los medios GlobalPorts, Misiones Online y Primera Edición, la alianza estratégica fue anunciada por el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, y establece que el puerto de la capital provincial dejará de operar con Rosario y comenzará a obrar con Zárate a partir del próximo envío.
El objetivo principal de este acuerdo es impulsar la agilidad en la logística y mejorar las operaciones de transporte de carga local. En este sentido, Babiak destacó que la elección de Zárate como nuevo destino se basa en su capacidad para ofrecer mayor seguridad a las cargas y una mejora en la frecuencia de buques en la ruta Zárate-Montevideo.
El cambio de ruta no solo busca agilizar las operaciones de exportación sino también abrir la posibilidad de ofrecer transporte de cabotaje, permitiendo el traslado de cargas tanto para el mercado local como para la distribución por Argentina.
“Ya tenemos dos o tres empresas de materiales de construcción interesadas en realizar operaciones de cabotaje”, señaló Babiak. Sin embargo, para brindar este servicio doméstico se espera obtener un permiso de la Aduana argentina.
El titular de Appsa resaltó que el acuerdo con el Puerto de Zárate beneficiará a los exportadores, ya que Zárate es un centro estratégico para la distribución argentina de carga bruta. Asimismo, varias empresas, incluyendo compañías de materiales de construcción, cementeras, distribuidoras de maquinarias y herramientas, han mostrado interés en utilizar este servicio.
Se prevé que el primer envío bajo este nuevo trazado se realizará en los primeros días de agosto. La operatividad seguirá siendo la misma, por tal el remolcador partirá de Posadas hasta Zárate, desde donde los contenedores serán enviados a Montevideo para su navegación hacia sus destinos finales.
Además, el Puerto de Posadas ha experimentado avances en su dinámica productiva exportadora, consolidándose como un polo logístico regional relevante. Actualmente, opera con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y se encuentran en negociaciones avanzadas para sumar otra línea marítima, lo que permitirá ofrecer más viajes.
Proyectos
En cuanto a la expansión del polo logístico fluvial, Babiak reveló que están en proceso de sumar nuevas empresas, incluidas tres compañías correntinas que desean exportar cargas de rollos de madera desde Posadas. También hay interés por parte de entidades uruguayas, lo que abre posibilidades de crecimiento y colaboración en la región.
Adicionalmente, el presidente de Appsa presentó un proyecto para la prolongación de la vía navegable hasta el Puerto de Posadas ante la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Esto permitirá una ampliación de la capacidad de bodega y facilitará la llegada de buques de mayor porte.
Los trabajos de balizado, boyado y dragado de la vía navegable se apuntan como fundamentales para establecer una ruta con mayor calado que permita una navegación más profunda en ambos ríos compartidos por Argentina y Paraguay. Con esto, se espera aumentar la capacidad de transporte y fortalecer el papel del Puerto de Posadas como un nodo clave en el comercio fluvial de la región.
Con el acuerdo firmado, y el inicio de nuevas operaciones con el Puerto de Zárate, el Puerto de Posadas se posiciona como un referente logístico en la región, prometiendo una mayor dinamización del comercio fluvial y un aumento en la capacidad de exportación.