Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Assoporti (Asociación de Puertos de Italia) reaccionó con satisfacción ante la intención de establecer una única Zona Económica Especial (ZES) para el sur de Italia. La organización llevaba tiempo pidiendo una visión unificada sobre el tema en Roma y ahora celebra el anuncio del ministro de Asuntos Europeos y Políticas de Cohesión y PNRR, Raffaele Fitto en tal sentido.
Este cambio operativo tendría como objetivo simplificar el procedimiento general para la implementación de la ZES, indispensable para el desarrollo de esa zona del país. La Asociación ya se había propuesto en este sentido en el pasado, también con el fin de garantizar que la propiedad estatal marítima pueda desarrollarse de manera consistente con la ley que establece las autoridades del sistema portuario, manteniendo la especificidad de las ZES de las áreas portuarias.
“Las ZES son una gran oportunidad para el desarrollo de las zonas del sur y estoy seguro de que la propuesta del ministro Fitto va en el sentido de simplificar los trámites. Para mejorar coordinar la necesidad de salvaguardar las ZEE portuarias, será conveniente iniciar una comparación lo antes posible”, analizó el presidente de Assoporti, Rodolfo Giampieri.