La industria logística de Bolivia se posiciona como la más cara de Sudamérica, debido a falta de infraestructura, tecnología, cultura del bloqueo y capital humano. En línea con lo anterior, exportadores y operadores de transporte destacan que los costos logísticos de Bolivia son los más altos, lo cual resta competitividad a las empresas importadoras y exportadoras.
De esta forma, y según consignó el medio boliviano El Mundo, el presidente del Colegio de Economía de Bolivia, Jorge Akamine destacó que “los constantes bloqueos por demandas sociales son todos los días, afectando al comercio exterior por vía terrestre”.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, menciona que “Bolivia presenta el mayor costo logístico de la región, ya que por cada 100 bolivianos (USD 14) que se comercia internacionalmente, 18 bolivianos (USD 2,6) significan el costo logístico. En la región este costo es de 14,7%, en Estados unidos es el 8,7% y en Europa el 11,9%”.
La competencia de los proceso logísticos de en Bolivia es de las más bajas en relación a los procesos de distribución y su competitividad, según estudios realizados por el Banco de Desarrollo de América Latina.
Asimismo, los proyectos de Puerto Busch y el Hub Viru Viru contribuirían para solventar los problemas logísticos que tiene el comercio exterior boliviano. Con respecto a lo último, Akamine sostiene que Puerto Busch podrá reducir costos de envío de mercancía exportable, ya que son productos que generalmente salen por el Pacífico y ahora se concretarían por el Atlántico.
El Hub Viru Viru convertirá la terminal aérea en un espacio de recepción y salida a nivel sudamericano, sin embargo, advierten que la falta de responsabilidad por parte de las autoridades es lo que retrasa la implementación del proyecto.