Haropa Port registra caída en tráfico marítimo en primer semestre

Por Redacción PortalPortuario

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Haropa Port registró una caída en el tráfico marítimo en el primer semestre, pero mantuvo su cuota de mercado en la gama norte. La recuperación del tránsito se va gestando paulatinamente, impulsada por una campaña de cereales excepcional, el creciente movimiento de pasajeros y los importantes proyectos de inversión acometidos en el eje del Sena.

Con 38,59 millones de toneladas, el tráfico marítimo cayó 8,3% respecto de 2022. Los graneles líquidos experimentan un descenso de 4,6 M, acompañado de un aumento sustancial de productos refinados (+5,5%). El flujo de mercancías contenerizadas también se ve impactado con 1,25 TEU y una caída del 16,7% en el tonelaje (-8,27% en el interior).

No obstante, Haropa Port mantuvo su participación de mercado en un contexto de caída general (12%) del tráfico de contenedores en la Cordillera Norte. Hubo sí un buen desempeño en el movimiento fluvial de TEU de 12.800 (+19%) manejados por Paris Terminal SA, en Gennevilliers.

El tránsito agregado del mercado de la construcción creció con fuerza (+11,5%) o +104 kt a finales de 2023; el paso de ferries de vehículos de carga estuvo estable con –45% y el tráfico de pasajeros se alzó 125%. Los cruceros siguen repuntando y registran un +3,9% respecto a 2022 con 79 escalas, y un aumento más marcado del número de pasajeros (183 mil), mientras que el paso de vehículos ro-ro varía pero se mantiene estable en general con 130 mil vehículos manejados.

Haropa Port logró mantener su participación de mercado en este primer semestre, en un contexto europeo bajista de más del 12% en paso de contenedores.


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