Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Apba), conjunto con la empresa de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, Sopra Steria, firmaron un contrato para desarrollar y gestionar un centro de operaciones para la prestación de los Servicios TI, proporcionados por el área de Desarrollo Tecnológico.
Este proyecto cuenta con una duración de dos años, ampliable a uno más, con un valor aproximado de 4 millones de dólares. De esta manera, se dividirá en dos lotes, el primero con un valor cercano a los USD 2,5 millones, en el cual se incluyen actividades de asistencia técnica y soporte para la operación de algunos servicios técnicos identificados en el catálogo de la Apba.
Los trabajos a realizar en el marco de este lote incluyen controlar los Servicios TI, planificación, coordinación y control de las líneas de acción operativa para la provisión de cada servicio, controlar en tiempo real las aplicaciones y lanzar alertas ante indisponibilidad o degradación de las mismas, diseñar arquitecturas y estrategias de automatización y explotación de datos, elaborar planes de mejora y gestión del cambio y, en general, asesorar a nivel táctico y técnico a la entidad.
El segundo (1,7 millones de dólares), está orientado a la participación dentro de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la administración de diversas iniciativas, entre las que se contemplan: apoyo en la fase precontractual, elaboración de documentación y toma de requisitos técnicos, elaboración de procedimientos, seguimiento de proyectos y servicios.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, aseguró que “este contrato es una nueva muestra de la apuesta firme y decidida de la Autoridad Portuaria por la transformación digital y la innovación. Las soluciones digitales se han convertido en una de las claves estratégicas de nuestra competitividad, mejorando, por ejemplo, nuestra eficiencia operacional. El Puerto de Algeciras es un referente internacional en la materia, más allá del sector logístico-portuario y debemos seguir esforzándonos para mantener esta posición de liderazgo”.
Por su parte, el director general de Sopra Steria España, Antonio Peñalver mencionó que “Sopra Steria ya ha trabajado anteriormente con la Apba, precisamente en el diseño del Centro Avanzado de Servicios Digitales que acompaña a la Autoridad Portuaria en el desarrollo y gobierno de los proyectos que tienen como objetivo aumentar las prestaciones y la calidad de los servicios del Puerto de Algeciras. Gracias a esta nueva adjudicación, podremos reforzar la situación del puerto como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal clave e innovador”.
El contrato está bajo el marco del Centro Avanzado de Servicios Digitales puesto en marcha en 2019. Es la continuación del objetivo estratégico del puerto, y su departamento del Área de Desarrollo Tecnológico, para evolucionar a un modelo de gestión de sistemas TI, basado en servicios, procesos y digitalización.