Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El movimiento de carga por ferrocarril en México cerró el primer semestre con un ligero crecimiento del 1,6% frente a igual periodo del año pasado, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
A través del documento Pulso Operativo Junio 2023, esta oficina precisó que se registraron 66 millones de toneladas de enero a junio pasado, mientras que en los mismos meses pero de 2022 fueron 64,9 millones de toneladas.
Precisó que se importaron 35,8 millones de toneladas y se exportaron 11,7 millones de toneladas lo que en suma representan 47,6 millones de toneladas de tráfico internacional, esto significó un movimiento nacional, diferencia entre la carga movilizada total y el movimiento internacional, de 18,4 millones de toneladas.
Cabe precisar que la ARTF notificó de un error en la tabla que se muestra. En lo relacionado con el movimiento de Ferrosur, esta ferroviaria pasó de 6,6 millones de toneladas a 7,7 millones de toneladas.
Detalló que de las 66 millones de toneladas, el 48,1% fueron productos industriales, 27% productos agrícolas, 7,2% productos minerales, 12,2% productos del petróleo y sus derivados y el 5,3% restante corresponde a los productos forestales, inorgánicos y de derivados de animales.
Durante el periodo se transportaron 12,6 millones de toneladas correspondientes a los productos de la canasta básica, lo que significó un aumento de 7,3% con respecto al mismo periodo, pero de 2022.