Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) informó que se logró habilitar nuevamente al Sitio 4 del Muelle Almirante Storni, lo tratado como resultados de los esfuerzos colaborativos comprometidos entre la APPM, la Prefectura Naval Argentina y la empresa Pescargen.
En este sentido, cabe mencionar que lo anterior se da luego que el buque arrastrero Pescargen IV fuera reflotado a principios de 2023 tras su zozobra. Ante tal escenario, la Autoridad Marítima argentina había determinado suspender las actividades del muelle por cuestiones de seguridad operativa.
Bajo este contexto, la APPM señaló que “desde los primeros momentos, luego de ocurrido este siniestro, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, en colaboración con la Prefectura Naval Argentina y la empresa Pescargen comenzaron a organizar los trabajos que permitieran, en primer término, liberar el sitio y luego recuperar las condiciones de operatividad que exige la Ordenanza 05/2001 de la Prefectura Naval Argentina”.
Una vez que el navío fue reflotado y varado el domingo 8 de enero de 2023 sobre la playa sur del Muelle Almirante Storni, se comenzaron a realizar “las tareas para rehabilitar el operativamente el Sitio 4, entre las cuales se encuentran: inspecciones subacuáticas para evaluar el estado de los pilotes y las áreas cercanas a los cabezales, verificaciones de los anclajes en bolardos y bitas, y ensayos de integridad estructural y dinámica”, acotó al entidad portuaria de Puerto Madryn.
“Se reemplazaron los bulones fusibles de bolardos y bitas, se repararon las estructuras de hormigón armado que habían sido dañadas como ser el borde de coronamiento, la superficie de los cabezales 2 y 3, y del pilote Sur del cabezal 3. Además se compraron y montaron nuevos escudos y grilletes del sistema de defensas”, complementó la APPM.
“Todos estos trabajos, junto con otras tareas menores, como son la pintura de bolardos y bitas, los cordones cuneta y las sendas peatonales, el mantenimiento de las luminarias, reparación de barandas y colocación de escalera hombre al agua, representaron una inversión de más de 23 millones de pesos”, sumó.
A su vez, el titular de la APPM, Enrique Calvo, destacó que “el poder tener el Sitio 4 nuevamente operativo de por si es un acontecimiento muy importante para la APPM, pero el hecho de que se haya logrado en tan poco tiempo demuestra, una vez más, la importancia de trabajar mancomunadamente. Esto no hubiera sido posible sin la invalorable predisposición de la Prefectura Naval Argentina, el compromiso y profesionalismo que aportó el personal de la APPM y el esfuerzo realizado por la empresa Pescargen”.
De esta forma, el Sitio 4 vuelve a estar habilitado un día antes que se cumpliera un año desde el naufragio del Pescargen IV.