Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) firmaron la promesa de arrendamiento de terrenos donde se ubicará el Terminal Intermodal Barrancas (TIB). La ocasión da inicio al proceso formal entre ambas empresas para la concreción del TIB.
Las rubricas fueron plasmadas por el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, y la titular de EPSA, Sally Bendersky. La instancia contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y tuvo lugar en el Terminal Barrancas.
Bajo este contexto, Eric Martin, presidente del directorio de EFE, aseguró que “el proyecto de Terminal Intermodal Barrancas es una iniciativa que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del modo ferroviario como sistema de transporte de carga eficiente y limpio, aumentando la capacidad de transferencia de contenedores. Además, permitirá optimizar el tránsito desde y hacia el puerto, mejorando las condiciones de tránsito vial en la Ruta 78 y en San Antonio. Esperamos concluir este año con la adjudicación de las obras del terminal e iniciar los trabajos durante el próximo año, para tenerlo en operación el segundo semestre de 2025”.
“El contrato que se acaba de suscribir se compone que EFE, propietaria del patio, le va a transferir a Epsa un terreno a fin que la empresa portuaria gestione la interacción entre el Estado y los operadores logísticos –San Antonio Terminal Internacional (STI) y DP World San Antonio– que en este caso son los encargados de los distintos sitios que hoy en día tiene el puerto”, complementó. En línea con lo anterior, Martin especificó que con el contrato se aspira “no a repartir la torta que hay, sino que agrandar la torta”.
Este hito da inicio al proceso formal entre ambas empresas para la concreción del TIB. Asimismo, complementa los avances anteriores, como la entrega del informe a la FNE con la definición de la tarifa en la nueva instalación y el llamado a licitación por parte de EFE de las obras civiles, cuya adjudicación se espera para el cuarto trimestre.
Por su parte, Sally Bendersky afirmó que “para Epsa ha sido un anhelo que se está trabajando desde hace por lo menos 12 años. Cuando el proceso ha sido muy largo, la satisfacción de haber cumplido es enorme, por lo que estamos muy contentos que el contrato de promesa de arriendo se pudiera firmar”.
Asimismo, Bendersky apuntó que “a contar del segundo semestre de 2025, San Antonio tendrá la mejor instalación ferro portuaria de contenedores de Chile, tanto por estándar de operación como por capacidad total, siendo una alternativa complementaria al modo camión”.
Finalmente, cabe mencionar que, junto al TIB y el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, Epsa se encuentra trabajando en Alto San Antonio (transitorio y definitivo), un área dedicada al estacionamiento de camiones que busca poder regular la frecuencia de acceso a los terminales y mejorando la seguridad y comodidad en la espera, lo que contempla descongestionar el entorno urbano del puerto. La capacidad estimada es de 1.600 camiones al sumar el potencial de ambas fases.