Por Redacción PortalPortuario
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SAAM registró utilidades por USD 33,5 millones durante el primer semestre de 2023. Por su parte, las ventas sumaron USD 449,2 millones (+10%) y el Ebitda consolidado USD 136,2 millones (-2%).
“La división remolcadores siguió creciendo, gracias a una mayor actividad y la consolidación de nuevas operaciones, así como por los nuevos activos en Brasil y una adecuada contención de costos. Sin embargo, hubo una baja en los volúmenes de operaciones portuarias y logística terrestre, principalmente por un menor dinamismo del comercio en Chile, que fue parcialmente contrarrestado por un aumento de las cargas en los terminales del exterior”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
El ejecutivo destacó el reciente cierre de la venta a Hapag-Lloyd de las operaciones portuarias, logísticas y activos inmobiliarios de SAAM por aproximadamente USD 995 millones, lo que permitirá focalizar los esfuerzos de la compañía en consolidar su liderazgo en remolcadores en América y seguir creciendo a nivel global.
Además, durante el segundo trimestre de 2023 se cerró la adquisición a Starnav de 19 remolcadores por USD 176 millones, quedando dos en construcción que se recibirán en el tercer trimestre de 2023. La compañía resaltó también el reconocimiento de SAAM Towage como el “mejor operador global del año” por parte de Tug Technology.
Operaciones continuadas
Las operaciones continuadas (remolcadores y logística aérea), que SAAM seguirá gestionando, anotaron en el primer semestre un aumento interanual de sus ingresos del 17%, a USD 257,6 millones. El Ebitda, en tanto, fue de USD 79,2 millones (+14%).
La división remolcadores registró un crecimiento del 13% en sus faenas, gracias a un mayor dinamismo en los distintos mercados en que opera, así como por las mayores adquisiciones materializadas recientemente en Brasil y Perú. A su vez, las toneladas movilizadas por Aerosan disminuyeron 5% por una menor demanda de importaciones.
Las operaciones discontinuadas (terminales portuarios y de logística terrestre), que pasaron a manos de Hapag-Lloyd, tuvieron ingresos por USD 192 millones (+1%) y un Ebitda de USD 54,3 millones (-20%), principalmente por los menores resultados de logística terrestre en Chile.