Por Cristian Meza
@PortalPortuario
Ricardo Rodríguez, presidente del SEMM, acusó que el proyecto de Terminal Intermodal Barrancas, que se emplaza en un terreno del área concesionada a DP World, será discriminatorio para San Antonio Terminal Internacional. El dirigente indicó que en reiteradas ocasiones solicitó a la Empresa Portuaria San Antonio que considere una ubicación equidistante entre ambos recintos para la recepción de carga ferroviaria; sin embargo, dijo, que no fue escuchado por la estatal.
Rodríguez se comunicó con este medio al conocer la noticia de que el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, además de representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y de la EPSA, visitaron el lugar para dar inicio al proyecto con el que se busca aumentar la transferencia de carga por tren. En días pasados también la estatal portuaria difundió que el panel de expertos evacuó las tarifas máximas, públicas y no discriminatorias que se podrán cobrar por este servicio.
Rodríguez manifestó; en ese sentido, su malestar y advirtió que el emplazamiento del TIB podría desembocar en una pérdida de competitividad o una desventaja para STI.
“No es un misterio que, en el escenario actual, las navieras se cambian de operador por centavos de dólar que se les permita ahorrar por cada tonelada transferida y, cuando le hemos planteado esto a Puerto San Antonio no han sido capaces de demostrar que la competitividad de nuestro terminal no se verá afectada a manos de este nuevo escenario logístico que nos proponen. No deja de ser frustrante que los representantes del Estado en un Gobierno, donde se supone iban a escuchar a los trabajadores portuarios, al menos así nos lo dijo en persona el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, terminen organizando visitas con el máximo titular del Ministerio de Transporte a escondidas de las autoridades locales, representantes de los vecinos, de transportistas y trabajadores portuarios. En mis años de dirigente, no recuerdo otra administración que le haya hecho un desaire similar a los sanantoninos”, señaló Rodríguez.
“No entendemos por qué motivo el Estado de Chile entrega una plataforma ferroviaria a un operador privado. Esta situación se la hemos planteado en reiteradas ocasiones a la portuaria y al MTT, pero los trabajadores portuarios de STI claramente no hemos sido escuchados”, enfatizó el dirigente.
“Los trabajadores no nos negamos al progreso e inclusión de mejoras en la cadena logística, pero no queremos una estación que colinde con un terminal y quede lejos de otro, ya que será perjudicial para uno de los dos. Le planteamos muchas veces a la Empresa Portuaria San Antonio que lo que necesitamos es una parrilla ubicada en un lugar equidistante de ambos terminales, pero persisten en este mal proyecto”, remarcó.
Terminal Intermodal Barrancas
El proyecto de Terminal Intermodal Barrancas es una iniciativa que busca aumentar cinco veces el flujo de contenedores por vía férrea, pasando de 50 mil a 250 mil por año en el plazo de un trienio.
La iniciativa, que representa una inversión estimada de USD 18,5 millones, comenzó su proceso de venta de bases a contar del lunes 8 de mayo.
Las obras que considera este proyecto son la habilitación de tres nuevos desvíos de trenes de 600 metros de longitud, la habilitación de un espacio para operar hasta cinco grúas 100% eléctricas, vías de circulación desde y hacia los terminales portuarios, y un nuevo edificio de control de tráfico en el terminal.
PortalPortuario solicitó a la Empresa Portuaria San Antonio una respuesta frente a las acusaciones del dirigente, pero desde el área de comunicaciones se indicó que la habría cerca de las 18 horas “si es que se define responder”.