Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto de conexión marítima entre los puertos de Kribi y Douala y las acciones de promoción conjunta forman parte de las áreas de cooperación del Acuerdo Marco firmado por los directores generales de ambas autoridades portuarias, que renueva el Acuerdo Marco de Cooperación entre PAK y PAD de 2017.
Cyrus Ngo’o, director general de la Autoridad Portuaria de Douala (PAD), y Patrice Melom, director general de la Autoridad Portuaria de Kribi (PAK), subrayaron aquella firma del primer acuerdo y ahondaron principalmente en la transferencia a PAK de los activos y habilidades offshore de Kribi anteriormente administrados por PAD. La asociación de cinco años fue un éxito y Melom afirmó que “cada año, PAK envía a su personal en misión para realizar evaluaciones comparativas en PAD”, una señal evidente de que la empresa más antigua todavía está guiando a la más joven, ambas del mismo accionista, el Estado de Camerún.
Ngo’o agregó que “nuestras relaciones deben estar firmemente basadas en la competitividad, no en la competencia”. Es decir, el nuevo contrato apuesta por nuevas palancas estratégicas para reforzar la complementariedad entre ambos puertos cameruneses maximizando el potencial del litoral del país. Como explicó Patrice Melom, “con los crecientes desafíos y oportunidades del comercio internacional, el acuerdo fue revisado para generar las sinergias necesarias para implementar el enfoque de complementariedad entre ambos puertos”.
La idea es observar la coordinación del proyecto para establecer una línea de alimentación marítima Kribi-Douala; la de participación conjunta y organización de eventos promocionales e institucionales; organizar debates sobre la facilitación del comercio; seguimiento de las relaciones entre los stakeholders de ambas comunidades portuarias; intercambios de experiencias y conocimientos sobre gestión y operaciones y desarrollo de recursos humanos y activos; reflexión concertada sobre la gobernanza del sector; reflexión sobre la representación y el poder de lobby de los puertos del país en los órganos de gobierno; la creación de condiciones atractivas para que empresas y operadores logísticos se instalen en las dos terminales y sus respectivas zonas logísticas.