Por Redacción PortalPortuario
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Wilson Sons registró ganancias de 40 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2023, un 23% superior al mismo período de 2022. Asimismo, en el segundo trimestre de este año, la ganancias de la empresa anotaron USD 22 millones, lo que se traduce en un aumento del 583% en comparación con el mismo período del año pasado.
También, los ingresos netos totalizaron 244 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, con un avance del 9% sobre la comparación. El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) totalizó USD 101 millones en el primer semestre de este año, un 13% superior al comparativo.
Según la empresa, los resultados positivos reflejan el desempeño en remolque, con mayor volumen y aumento en el ingreso promedio por maniobra y operaciones especiales, el crecimiento operativo de la terminal de contenedores impulsado principalmente por una recuperación de volumen en la terminal de contenedores de Rio Grande (RS); y la recuperación de los servicios relacionados con la energía en alta mar.
El Ebitda de Remolcadores aumentó 10% en el primer semestre de este año. En abril, el nuevo remolcador a bolardo WS Rosalvo, de 91 toneladas, se incorporó a la flota de Wilson Sons, la más grande y moderna del país con 80 embarcaciones, posicionada en el Puerto de Açu (norte de Río) para atender a los grandes transportadores de mineral de hierro y petroleros.
En julio, la compañía implementó un nuevo sistema de gestión de flotas de remolcadores desarrollado en alianza con Argonáutica, proveedor líder de soluciones digitales para los sectores marítimo y portuario, que les permitirá seguir buscando eficiencias operativas y brindar mejores servicios a sus clientes.
En la primera mitad de este año, los ingresos de la terminal de contenedores crecieron un 6% con un aumento del 7% en los volúmenes y un aumento del 1% en el Ebitda. La terminal de Río Grande reportó un aumento de 12% en el manejo total principalmente debido a un mayor número de contenedores vacíos y flujos de exportación, navegación interior, importación y transbordo.
Por su parte, la terminal de Salvador registró volúmenes planos ya que el aumento de contenedores vacíos, cabotaje y flujos de exportación fue compensado por menores importaciones y transbordos. La finalización del refuerzo del muelle en agosto de 2023 respaldará una mejor oferta de servicios en la terminal durante la segunda mitad del año.
Fernando Salek, director general de la empresa, mencionó que “en general, el desempeño de la primera mitad demuestra un fuerte crecimiento orgánico en nuestro negocio. Seguimos siendo optimistas sobre los fundamentos de nuestros negocios relacionados con el flujo comercial de terminales de contenedores y remolque que, junto con la recuperación de la demanda de nuestros servicios relacionados con la energía en alta mar, proporcionarán la base para un rendimiento superior de nuestros activos.
“En el contexto de un entorno de mercado positivo, confiamos en que nuestro enfoque continuo en la seguridad, la creciente utilización de activos, el control de costos y un enfoque disciplinado para la asignación de capital producirán resultados sólidos para los clientes y otros partes interesadas de nuestro negocio”, concluyó Salek.