Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una disputa de más de diez años terminó el jueves 10 de agosto, con el entendimiento firmado entre la Autoridad Portuaria de Santos (APS) y Marimex. El compromiso suscrito prevé el traslado de la empresa a un terreno de 102 mil m2, de la antigua Teval, y el mismo espacio que desocupará Marimex permitirá la implantación de la pera ferroviaria que aumentará en 20 millones de toneladas/año el flujo de graneles vegetales, atendiendo 13 terminales en la margen derecha del Puerto de Santos.
El socio de Marimex, Antônio Carlos Fonseca Cristiano, firmó el Término de Liberación del área; el presidente de la Autoridad Portuaria, Anderson Pomini; el presidente de la Ferroviaria Interna del Puerto de Santos (Fips), João Almeida; y el alcalde de Santos, Rogério Santos. Este entendimiento promovido por el directorio de la APS pone fin a una polémica y hará que el Puerto de Santos sea más competitivo y eficiente.
La plataforma ferroviaria será construida por FIPS, una empresa de propósito especial que reúne a Rumo, MRS Logística y VLI. El plazo para completar toda la operación -mover Marimex y completar la pera- es de 36 meses.
Marimex
La disputa legal entre la empresa Marimex y el Gobierno Federal brasileño venía impidiendo la construcción de una pera ferroviaria en el Puerto de Santos, estructura considerada necesaria para ampliar la capacidad logística del mayor puerto del hemisferio sur, también el más importante para la salida de productos agrícolas del Brasil. Desde hace más de 10 años se habla de la necesidad de implantar un ferrocarril en la margen derecha de Oporto.
La pera ferroviaria es un patio circular que permite el transbordo de carga sin necesidad de desmembrar el tren. El proyecto, ahora autorizado, permitirá la implantación de la pera en la zona que entregará Marimex. La judicialización había llegado al Tribunal de Cuentas Federal (TCU) y al Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1).
El desentendimiento venía haciendo peligrar la solución que evitaría un cuello de botella en el sector portuario, principalmente porque la capacidad ferroviaria de transporte de mercancías “arriba de las montañas” superará, en el mediano plazo, los 90 millones de toneladas. El movimiento de granos en la agroindustria brasileña se acerca a 85 millones de toneladas/año.
Apenas asumió el cargo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, Anderson Pomini, abrió un diálogo con Marimex, realizando sucesivas reuniones que llegaron a los consensos ahora divulgados. “El directorio actual, siguiendo la orientación del ministro Márcio França, busca soluciones para que el Puerto de Santos crezca aún más, generando riqueza y empleos para la región y el país”, dijo Pomini.