Por Redacción PortalPortuario
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Un reporte de Prosegur Research determinó cuáles son las principales amenazas para el sector portuario en América Latina. Entre los principales peligros, además de la seguridad física, se encuentran la inestabilidad política y social.
Según el informe, los riesgos políticos y económicos generan vulnerabilidad al sistema, pues un conflicto o crisis de este tipo impactan la dinámica del comercio global y los puertos, como puerta de entrada y salida de mercancías, pueden sufrir las consecuencias, a pesar de estar en una zona geográfica diferente.
“Por su actividad, los puertos están vinculados a cuestiones internacionales y las relaciones diplomáticas entre los países de los que proceden embarcaciones o mercancías, incluso pudiendo verse afectados por los conflictos bélicos en los cuales no se está directamente involucrado, conllevando a pérdidas económicas o crisis de desabastecimiento”, indicó Prosegur Research.
Un caso patente de esta situación es, a todas luces, la invasión de Rusia a Ucrania, toda vez que ese conflicto bélico ha desajustado el abastecimiento global de productos agrícolas al ser esos dos países los mayores productores de granos del mundo.
Otro de los elementos que Prosegur Research detectó como un riesgo son “el activismo, movilizaciones sociales y las reivindicaciones antigubernamentales, habituales en Latinoamérica”.
De acuerdo con la investigación, este tipo de incidentes “son la principal amenaza social para el funcionamiento de los puertos, incluyendo los de Chile, donde el puerto de San Antonio funcionó de manera parcial tras el estallido social de 2019”.
La tecnología se muestra como otra vulnerabilidad debido a los ciberataques y la cantidad de datos expuestos.
“La creciente digitalización en la logística y la alta cantidad de datos expone a los puertos a la actividad cibercriminal de grupos organizados o individuos que posteriormente busquen enriquecerse con dicha información. Según datos de Cepal de este año, Chile está entre los países con mayor número de ciberataques, obligando a nuestro país a implementar estrategias respecto a la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación”, señaló la pesquisa.
El entorno, específicamente los relacionados al cambio climático, también es otra de las amenazas al sector portuario al estar expuestas a fenómenos como marejadas anormales que no solo desgastan la infraestructura, sino que -de igual modo- obligan el cierre o restringen las operaciones marítimas y portuarias.
En el caso, por otro lado, de los puertos del Pacífico, los terremotos y tsunamis se muestran como un riesgo adicional que, potencialmente, puede inhabilitar muelles y patios.
“Los puertos están especialmente expuestos a las incidencias climáticas y geográficas. En el caso nacional, estos están situados en zonas muy expuestas a terremotos, debilitando constantemente el estado de las infraestructuras”, determinó Prosegur Research.
Finalmente, “la seguridad física de los puertos se ve altamente condicionada al contexto de incertidumbre nacional y regional. El robo de carga, los secuestros de mercancía y el contrabando se configuran como una de las principales actividades criminales a las que se exponen, delitos estrechamente ligados a la criminalidad organizada que ha presentado un crecimiento a nivel local”.
“Es así como a nivel global, las infraestructuras portuarias presentan una serie de desafíos por su condición como instalaciones estratégicas e importancia para las naciones y su desarrollo. Últimamente, su seguridad se centra fundamentalmente en la optimización de procesos y en el aumento de la eficiencia general de su infraestructura”, remarcaron los investigadores.
Seguridad híbrida
Prosegur Research planteó el concepto de “seguridad hibrida” para abordar los distintos riesgos y amenazas. En concreto se trata de una combinación de tecnologías avanzadas con la capacidad humana y la colaboración interinstitucional.
“La unión de la experiencia y la intuición humana con el poder del análisis de datos, inteligencia artificial, video vigilancia, drones y sensores de detección, permite mejorar la detección temprana y la respuesta rápida ante cualquier amenaza potencial, así como anticipar los riesgos a los que está expuesta la infraestructura e implementar medidas de protección y mitigación que eludan o minimicen sus impactos”, subrayó Prosegur Research.
“Conocer los riesgos asociados a la actividad portuaria permite a los operadores, clientes y navieras estar mejor preparados para enfrentarlos. En Prosegur Security estamos convencidos de que entregar información y análisis de valor permite estar siempre a la vanguardia en materia de seguridad, sobre todo ahora que enfrentamos riesgos físicos y digitales”, explicó Edgardo Ferrin, Director de Prosegur Security para Chile.