Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania anunció la creación de un “corredor humanitario” en el Mar Negro, con el objetivo de liberar los buques de carga atrapados en los puertos de la zona, debido al estallido de la guerra con Rusia. En principio, el corredor se aplicaría a barcos como los portacontenedores que han estado atrapados en puertos ucranianos desde febrero de 2022 y no estaban cubiertos por el acuerdo de granos.
Esta medida contribuye a la capacidad ucraniana para reabrir rutas marítimas, en el marco de un nuevo intento de bloqueo ruso luego de haber abandonado el acuerdo granelero en julio de 2023.
Por otra parte, los agentes relacionados a los envíos y seguros expresaron su preocupación por la seguridad.
“La posibilidad de múltiples muertes de marinos (en caso de que un barco sea golpeado) no se ha abordado, por lo que esta es otra pregunta importante”, dijo una fuente de la industria naviera.
En un comunicado, la armada ucraniana señaló que Ucrania ya había propuesta las rutas directamente a la Organización Marítima Internacional (OMI).
Según indica Reuters, el portavoz de la armada de Ucrania, Oleh Chalyk mencionó que “el corredor será muy transparente, pondremos cámaras en los barcos y habrá una transmisión para mostrar que esta es una misión puramente humanitaria y no tiene un propósito militar”.
Mientras que, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que “la navegación segura para la navegación mercante fue uno de los beneficios de la Iniciativa del Mar Negro, que esperamos pueda reanudarse. Deben respetarse las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario en tierra y mar”.
Barcos en puertos
Aproximadamente 60 barcos comerciales han quedado atrapados en los puertos ucranianos desde la guerra con Rusia y sus destinos no se resolvieron por el acuerdo que permitió que se reanudaran las exportaciones de cereales en julio de 2022. En línea con lo anterior, gran parte de las tripulaciones de los navíos han sido evacuadas, dejando al personal ucraniano contratado localmente para ayudar a cuidar las naves.
Cabe recordar que, Rusia ha dicho que tratará a cualquier barco que se acerque a los puertos ucranianos como posibles barcos militares, y a sus países de bandera como combatientes del lado ucraniano. Kiev ha respondido con una amenaza similar a los barcos que se acercan a los puertos ucranianos rusos o controlados por Rusia.
Asimismo, Rusia sigue sosteniendo su postura de restablecer el tratado de granos solo si recibe mejores condiciones para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.