Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Deloitte ha decidido dimitir como auditor de Adani Ports de India en medio de preocupaciones sobre ciertas transacciones señaladas en un informe de Hindenburg, que la compañía no deseaba investigar de forma independiente, dijo una fuente con conocimiento directo a Reuters.
En mayo, Deloitte había señalado ciertas transacciones indicadas por el vendedor en corto de Estados Unidos en su informe y solo dio una opinión calificada, lo que apuntaría preocupaciones por parte del auditor de una empresa.
El movimiento del auditor arroja una nueva sombra sobre la gestión financiera en Adani Group, que desde enero ha enfrentado la peor parte de las acusaciones de Hindenburg sobre el supuesto uso indebido de paraísos fiscales, transacciones complicadas con partes relacionadas y los niveles de deuda del grupo, que el grupo ha negado.
Las acciones de su grupo perdieron alrededor de USD 150 mil millones en valor de mercado desde el informe, pero desde entonces han recuperado parte del terreno perdido después de que pagó su deuda y ganó la confianza de los inversores.
La renuncia de Deloitte se produce después de que le pidiera a Adani Ports que realizara una investigación independiente sobre las transacciones con partes relacionadas señaladas por Hindenburg, a lo que la compañía no accedió, dijo la fuente.
Deloitte y Adani Ports no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters. La decisión de Deloitte de renunciar como auditor de Adani Ports podría darse el lunes 14 de agosto, agregó la fuente.
En mayo, un panel designado por el tribunal dijo que el organismo de control de los mercados de la India “se ha quedado en blanco” en las investigaciones sobre las acusaciones contra el grupo Adani y que su seguimiento del caso podría ser un “viaje sin destino”.
El mes pasado, el presidente de Adani, Gautam Adani, calificó el informe de Hindenburg como un “intento malicioso” de dañar la reputación del conglomerado y dijo que el grupo confiaba en sus estándares de gobierno y divulgación después de que el panel no encontró fallas.