Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En julio de 2023, Santos Brasil comenzó a recibir los primeros equipos adquiridos en el nuevo ciclo de inversión programado para Tecon Vila do Conde, la terminal de contenedores de la Compañía ubicada en la ciudad de Barcarena (a 96 km de Belém), en Pará Llegaron.
En concreto, arribaron diez juegos de camiones y semirremolques paletrans Volkswagen Constellation 25.480 con una capacidad de 65 toneladas, que se utilizarán para el transporte de contenedores; y dos montacargas para contenedores vacíos, con capacidad para apilar siete contenedores en altura. Los nuevos camiones también permiten acoplar tablones rebajados, formando conjuntos especiales para el manejo de cargas de proyecto.
La previsión es que a finales de año llegue una grúa portuaria Mobile Harbour Crane (MHC); tres reach stackers de última generación, capaces de apilar seis contenedores en altura; y tres montacargas de almacén (uno de 7 toneladas y dos de 4,5 toneladas).
El equipamiento suma USD 13.058.338 en inversiones y complementa el actual parque terminal, aumentando su capacidad y productividad. Con tecnología de punta, el equipo, además de agregar mayor desempeño a las operaciones, también es más eficiente desde el punto de vista ambiental, ya que consume menos combustible.
En total, Santos Brasil invertirá cerca de USD 24.113.416 en obras de ampliación y compra de nuevos equipos, con el objetivo de aumentar la capacidad de Tecon Vila do Conde en casi 40%, pasando de los actuales 217 mil TEUs/año a cerca de de 300 mil TEUs/año en 2025.
Para Roberto Teller, Director de Operaciones Portuarias de Santos Brasil, Tecon Vila do Conde está ganando una nueva dimensión. “Además de los equipos ya adquiridos y que comienzan a llegar, realizamos mejoras en las puertas, implementamos un nuevo sistema operativo y concluimos obras civiles que ampliaron el área de la terminal en 20 m², totalizando 108 mil m²”.
Según Teller, al final de este ciclo de inversiones, la terminal estará lista para absorber, con calidad, el crecimiento del transporte de carga contenerizada en la región norte del país, así como la carga de proyecto.