Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las tarifas al contado en el comercio front-haul desde el norte de Europa hasta la costa este de Estados Unidos han registrado rápidas caídas. Según datos entregados por Xeneta, los precios promedios mensuales por FEU pasaron de USD 5.298 en enero a 809 dólares en agosto de 2023.
Bajo este contexto, el analista jefe de Xeneta, Peter Sand mencionó que “ este es un colapso importante para un comercio que fue estable y ‘aburrido’ durante décadas antes de convertirse repentinamente en el chico del cartel del mercado de carga de contenedores en 2022, desafiando la gravedad con tarifas elevadas durante mucho tiempo después de que el resto del mercado se había derrumbado”.
Con esta caída, los transportista están aprovechando estos nuevos precios, recuperando ventaja luego del período 2021-2022, en el cual las taridas de flete eran altas.
“Los datos también muestran que la cantidad de contratos a largo plazo que entrarán en vigor en 2023 es significativamente menor que en años anteriores, lo que indica que los cargadores claramente no están contentos con las tarifas que se ofrecen ni se sienten atraídos por el tipo de relación más estrecha que buscan los transportistas”, añadió Sand.
Sin embargo, las tasas a largo plazo del norte de Europa a la costa este de Estados Unidos todavía se mantienen por encima de los niveles al contando, siendo la única operación front-haul donde el negocio a largo plazo se mantiene por encima de las tasas a corto plazo.
Con respecto a los volúmenes de transporte en el comercio, se registró una caída de 13,6% en el primer semestre de 2023.
Por otra parte, los transportistas han utilizado esta ruta comercial como estacionamiento para el exceso de capacidad no desplegada en otros corredores. Esto último, se evidencia en los datos de Sea-Intelligence, ya que el comercio del norte de Europa a la costa este de América del Norte aumentó 23,6% en comparación al mismo período de 2022.