Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó los lineamientos para la Licencia Federal Digital Ferroviaria, que permitirán garantizar que el personal que participa en la prestación del servicio cuenta con las capacidades psicofísicas y técnicas para llevar a cabo sus actividades dentro del sector.
“Es necesario establecer las medidas para la obtención de la licencia y la aplicación de disposiciones detalladas para mejorar la calificación de los solicitantes, obtener el éxito de las operaciones, seguridad del sistema ferroviario y la homologación de constancias de cursos de capacitación del personal técnico ferroviario, lo que conlleva a tener un panorama específico y claro, aunado a un reconocimiento a nivel nacional de las competencias adquiridas”, explicó la dependencia.
Además, la implementación de este documento permitirá una disminución del costo de la elaboración de licencias, permitiendo que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registre ahorros por 2.379.879 pesos anuales.
Los lineamientos que actualmente se encuentran en análisis en Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) buscan generar una operación segura, con el fin de prevenir accidentes de tránsito y minimizar sus consecuencias que atañen principalmente en la responsabilidad de quienes operan o auxilian en la operación del equipo ferroviario, “lo que genera la urgencia de emitir regulaciones específicas”.
Recordó que durante el periodo comprendido entre 2019 a 2022 ocurrieron un total de 5.293 siniestros ferroviarios, de los cuales 395 podrían ser atribuibles a la falta de capacitación o habilidades del personal, dejando como resultado 38 lesionados, además, implicó pérdidas económicas de por lo menos 172 millones de pesos por daños materiales.
De igual manera, explicó que la demanda de la prestación de los servicios ferroviarios ha aumentado debido a los proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“El sector del transporte ferroviario se enfrenta en la actualidad a importantes retos en cuanto a la disponibilidad de personal debidamente calificado para hacer frente a su crecimiento, por lo que es urgente capacitar al personal de su inicio de operaciones con la finalidad de atender las necesidades actuales de la operación ferroviaria y privilegiar la seguridad de la prestación de los servicios públicos de transporte ferroviario”, explicó.
Además, indicó que al implementar la Licencia Federal Digital Ferroviaria en todo momento se puede recuperar la misma en cualquier dispositivo electrónico e imprimir la constancia, eliminar al 100% de los trámites presenciales, actualización en tiempo real y posibilidad de agregar cualquier información que se considere relevante.
También facilitar la revisión de las licencias al personal técnico ferroviario en los operativos a los verificadores de la ARTF, eliminar los expedientes físicos, ahorros presupuestales e impulsar una cultura de sostenibilidad, utilizando recursos que no producen desperdicios físicos.
De igual manera, al no tener contacto interpersonal del solicitante con los servidores públicos, se elimina la discrecionalidad y la corrupción para otorgar el servicio. Tener un sistema común para licencias federales de todos los modos de transporte, además de consultar la misma base de datos con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva respecto a las Constancias de Aptitud Psicofísicas, entre otras.