Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Télam
@PortalPortuario
Las exportaciones de los principales complejos graneleros tendrían un incremento de 33% en 2024, alcanzando los USD 32.109 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En línea con lo anterior, los despachos de oleaginosas y cereales, junto a sus derivados, sumarías 7.759 millones de dólares respecto al cierre estipulado de 2023.
Con respecto a la proyección realizada, el BCR mencionó que “en base a las estimaciones actuales de intención de siembra, tomando rindes tendenciales para estimar producción, y los precios FOB vigentes para embarque en el próximo año”.
También, destacó que la brecha podría ampliarse, ya que “dado que durante el próximo año se vislumbra que será necesario importar un menor volumen de soja que en el actual, se requerirán menos divisas para estas importaciones lo que arroja que las exportaciones netas se incrementarían en USD 10.500 millones respecto de este año”.
En el caso de que las estimaciones se concreten, la participación de las exportaciones graneleras totalizarían 40% de los despachos totales para el año 2024.
Los envíos al exterior de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario representan cerca de un tercio de las exportaciones totales. Asimismo, entre los principales complejos de soja, maíz, trigo, girasol y cebada, llegan a explicar casi la mitad de las exportaciones de bienes del país.
En el desglose, el sector de la soja incrementaría sus envíos en aproximadamente USD 4.100 millones, alcanzando 18.451 millones de dólares, mientras que el maíz aumentaría los embarques en USD 2.400 millones, sumando 7.870 millones de dólares en total. Finalmente, el trigo generaría USD1.400 millones hasta 2.900 millones de dólares.
La Bolsa de Comercio de Rosario estima que en 2024 se exportarían cerca de 90 millones de toneladas entre granos, subproductos y aceites, lo que se traduce en 40 millones más de las proyectadas para el año 2023.