Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
A pesar de presentar una caída interanual de 3,1%, el total de contenedores de 20 pies (TEU) que se movilizaron en los puertos de México durante los siete meses de este año mostró su segundo mejor periodo (enero-julio) de los últimos seis años.
La Secretaría de Marina (Semar) reportó que de enero a julio de 2023 estos puntos de intercambio suman 4.659.516 TEU -considerando tráfico de altura y cabotaje-, desde los 4.810.128 TEU del mismo periodo del año pasado (hasta ahora el mejor periodo registrado).
Si se observa el movimiento de TEU desde 2018, el periodo más antiguo de revisión que ofrece la Semar, la tendencia es de un incremento constante, con excepción de 2020, el primer año de pandemia en el que se registraron sendas restricciones a las actividades portuarias en el mundo.
Durante este año los puertos de México han resentido la caída global de la demanda de transporte marítimo, luego de que en 2022 muchas empresas decidieran elevar sus niveles de inventarios ante el panorama de afectación que aún se observaba por la pandemia de COVID-19.
Tanto los puertos del Pacífico como del Golfo-Caribe presentan una caída interanual de 2,9% y 3,7%, para sumar 3.388.367 TEU y 1.271.149 TEU, respectivamente, durante el periodo enero-junio de este año.
En el caso del Pacífico, destaca que este año el Puerto de Manzanillo superó por primera vez el manejo de más de dos millones de TEU para un mismo periodo enero-junio.
Así mismo, del lado del Golfo-Caribe el único puerto que presentó un avance positivo fue el de Tampico, con 39,1% de crecimiento durante los primeros siete meses de este año vs. el mismo periodo del año pasado, con 17.554 TEU.