Por Redacción PortalPortuario
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Tras alcanzar un acuerdo con sindicatos de la Marina Mercante del sur de Chile, el Gobierno -a través del Ministerio de Economía– ingresó nuevas indicaciones al proyecto de Ley que modifica el cabotaje. A lo tratado se suma la consonancia alcanzada con federaciones del norte y centro del país.
El ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso, detalló -en la última sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados- los alcances del consenso alcanzado con las unidades sindicales de la Marina Mercante que dieron paso a presentar las modificaciones realizadas desde la última Comisión.
Así, los sindicatos del sur austral de Chile manifestaron preocupaciones a las excepciones de cabotaje. En este sentido, las autoridades acogieron la propuesta de establecer una eslora mínima para naves extranjeras que quieran participar en algunos de los servicios de cabotaje.
De esta forma, se fijará un parámetro de eslora para reputación y el servicio regular (waiver anual). La medida considera que el cabotaje desde Puerto Montt al sur tiene una realidad de competencia distinta a lo que se experimenta en el resto de Chile.
En línea con lo anterior, el ministro Grúa detalló que “nosotros especificamos que podría haber una excepción a esta restricción en situaciones muy específicas, por ejemplo, una situación similar a una pandemia donde tengamos un problema de abastecimiento muy serio. En tal caso el MTT va a poder hacer una excepción a la limitación. Eso fue parte de la negociación y acuerdo que hicimos con las federaciones del sur austral”.
Se hicieron cambios a algunas de las indicaciones presentadas anteriormente. Con respecto a la Reputación se cambió el plazo vinculado, el que será de seis meses y renovable solo una vez por el mismo periodo. Se podrán reputar hasta el 50% del número de naves registradas en Chile. Además, con el objeto de evitar la fuga de bandera, no se podrán reputar buques que hayan formado parte del registro de pabellón chileno en los últimos 5 años.
En el caso de la reputación a casco desnudo con promesa y opción de compra, luego de un año la dotación deberá ser chilena. Asimismo, se regulará en la LFMM la facultad de la Autoridad para autorizar temporalmente la contratación de personal extranjero cuando existe escasez de dotación chilena o en espacios determinados.
En relación al servicio regular o waiver anual, se otorgará permiso sólo para rutas donde no existan servicios regulares prestados por navieras chilenas. La autorización será acotada sólo a puertos chilenos, excluyendo a puntos y artefactos navales. Lo tratado será anual y renovable una vez por el mismo periodo; en segundo periodo la naviera extranjera deberá constituirse como naviera chilena y por tanto contar con dotación nacional.
Cabe mencionar que el Sindicato de Mujeres Mercantes de Fenagemar manifestó un conjunto de preocupaciones respecto a la brechas de género que afectan el ejercicio de la profesión. Por tal, el Ejecutivo se propuso crear un mesa de trabajo conjunta para diagnosticar las problemáticas y codiseñar propuestas que permitan erradicar las brechas de género en la marina mercante del país.
Indicaciones del acuerdo ingresadas
Con respecto a la Ruta de salida, se otorgará un permiso acotado solo a puertos chilenos, excluyendo puntos y artefactos navales. Se permitirá a naves extranjeras recoger carga de cabotaje en su ruta de salida, para aprovechar su capacidad ociosa y existirá un límite máximo para que la carga de cabotaje no supere el total de la carga de comercio exterior que se haya descargado en los puertos del país.
Al atender el waiver caso a caso, se tiene que se ampliará el límite de tonelaje actual a 3 mil toneladas. El permiso también será entregado sólo si no existen naves nacionales dispuestas a prestar dicho servicio.
En cuanto a la Definición de cabotaje, se mantendrá el concepto manejado en la actualidad y se excluirá de la misma el transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos en aquellos casos que el servicio no se esté prestando por una empresa de Chile y en el evento de un cierre de puerto.
Indicaciones pendientes
Lo recientemente acordado con los sindicatos del sur austral de Chile, aún en calidad de indicaciones pendientes, dice relación con que no se podrán reputar naves que tengan una eslora menor a 150 metros. Lo fijado podrá exceptuarse en casos de desabastecimiento a la población y Estado de Emergencia.
“Con esto nos hacemos cargo de las particularidades del sur y la única excepción que hacemos es cuando tenemos una situación de desabastecimiento y, por lo tanto, amerita ir a una mayor flexibilidad”, puntualizó el ministro Grau.
Con respecto al waiver anual o servicio regular no podrá ser solicitado por navíos con una eslora menor a 150 metros, lo que podrá ser omitido en igual condición de escenarios que los descritos en los casos de reputación de motonaves.
Quedan también en condición de pendientes la inclusión de una mención expresa a la Ley de Fomento a la Marina Mercante respecto al compromiso del Estado de Chile a fomentar la formación de Oficiales y Tripulantes nacionales.
“Una de las cosas que nosotros esperamos es que producto de las mayores flexibilidades que estamos permitiendo para que se pueda crear un empresa que opere con bandera chilena, y por tanto tenga que trabajar con un 100% de trabajadores chilenos, es que se de una mayor demanda de trabajadores del país. Justamente, para hacernos cargo de eso, es que debemos promover que existan esos espacios de formación”, explicó Grau.
“Hemos logrado hacer un acuerdo con la gran mayoría de las asociaciones sindicales de todo el país, haciendo cambios sustantivos a las indicaciones que inicialmente incluyó el Ejecutivo. Esperamos que estas indicaciones nos permita avanzar en esta tramitación”, culminó el ministro.
Las indicaciones pendientes, según lo expuesto en la Comisión, deberán ser resultas en lo que resta de la semana entre el lunes 21 a domingo 27 de agosto. Así, también faltará que los integrantes de la Comisión estudien la propuesta presentada por el Ejecutivo para dar paso a una nueva etapa de debates.