Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Al menos 30 buques comerciales debieron echaron anclas en aguas de Gabón después de que oficiales militares dijeran que habían tomado el poder en el país centroafricano, según datos y fuentes marítimas a las cuales tuvo acceso Reuters.
Oficiales militares del país productor de petróleo indicaron que habían puesto al presidente Ali Bongo bajo arresto domiciliario, después de que el organismo electoral del país anunciara que había ganado un tercer mandato. Se cerraron fronteras y se disolvieron las instituciones estatales.
El miércoles 30 de agosto ya había una acumulación de navíos atascados, las que habían hecho escala cerca de los principales puertos del país, incluido Owendo, cerca de la capital, Libreville, y Port Gentil, más al sur, según mostraron datos de seguimiento de buques de la empresa de análisis MarineTraffic.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey señaló que las operaciones portuarias en Libreville se habían detenido y que ningún barco había entrado ni salido del puerto desde el anuncio del golpe.
“Ambrey es consciente de que los movimientos dentro y fuera de Gabón han sido cerrados tras un anuncio temprano por la mañana por parte de oficiales militares”, añadió en un aviso.
El grupo alemán de transporte de contenedores Hapag Lloyd tiene uno de sus buques actualmente en Libreville y la motonave no puede navegar debido al cierre de fronteras, acotó un portavoz de la compañía.
Los datos de seguimiento de barcos mostraron que otro portacontenedores, operado por la danesa AP Moller-Maersk, también estaba amarrado en Libreville. Maersk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
En tanto, Assala Energy, que es propiedad total de Carlyle Group CG.O, dijo que su producción de petróleo en Gabón no se había visto afectada.
Asimismo, Ambrey añadió que, a pesar de las perturbaciones en los puertos gaboneses, las terminales marítimas seguían operativas.
Finalmente, el grupo naviero danés Norden, que opera la logística portuaria en el país para un proyecto con la empresa minera de manganeso Comilog, comentó que su principal prioridad era garantizar la seguridad de los empleados y sus operaciones en Gabón.