Por Redacción PortalPortuario
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Reducir el escape de metano es un desafío vital para llevar a los buques propulsados por GNL hacia cero emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora, el proveedor finlandés de tecnología marina Wärtsilä y la compañía naviera sueca Furetank están desarrollando y probando conjuntamente dos tecnologías que muestran el potencial de reducir a la mitad el escape de metano.
Aunque la tasa de combustión es generalmente alta y el escape de metano representa una fracción muy pequeña del combustible utilizado, el metano es un gas de efecto invernadero más potente que el CO2. Por lo tanto, este deslizamiento es el desafío técnico más crítico a superar en los buques propulsados por gas.
Se han probado dos soluciones técnicas en los buques cisterna de la serie Vinga de Furetank. Uno de ellos es un paquete de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), desarrollado por Wärtsilä para motores dual fuel. El paquete GHG controla activamente el motor mientras se trabaja en condiciones exigentes como maniobras, condiciones marítimas adversas o calidad variable del combustible. De esta forma se optimiza la combustión y se minimizan las emisiones de gases no quemados.
La otra solución es el paquete Low Load Optimization, que reduce el escape de metano con cargas bajas del motor, por ejemplo durante operaciones portuarias como carga y descarga. Este paquete equilibra activamente la carga de cada cilindro del motor, optimizando la eficiencia total del motor incluso con una carga baja.
Las pruebas realizadas, tanto en laboratorio como en el mar, arrojan resultados muy prometedores. El deslizamiento de metano se redujo entre un 45 y un 50 %.
“Estos son excelentes resultados, que superan con creces lo que esperábamos o creíamos técnicamente. Las pruebas muestran un impacto significativo en términos absolutos. Creemos que muchas compañías navieras estarán interesadas en estas soluciones. Y este no es el final del camino, queda mucho por hacer”, afirmó Göran Österdahl, director de ventas de energía marina de Wärtsilä.
“Es un hueso duro de roer y el problema técnico más importante que debemos resolver. Existe una búsqueda continua de nuevas soluciones de motores que sólo se intensificará con el sistema EU ETS y las regulaciones más estrictas de la OMI. Estamos contentos de contar con esta vía rápida para los desarrolladores y fabricantes de tecnología de motores avanzada”, añadió Clas Gustafsson, director técnico de Furetank.