La Fiscalía General de Rusia declaró como “indeseable” a la International Transport Federation (ITF) y a sus filiales -incluida la Unión de Gente de Mar de Rusia (SUR)– en aquel país, lo que se debería a declaraciones catalogadas como “antirrusas” y por la ayuda a Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de territorio ucraniano, el organismo de control de Rusia apuntó que “los líderes de esta organización, que son ciudadanos británicos y australianos, han estado haciendo fuertes declaraciones antirrusas, condenándola abiertamente”, según consignó el medio ruso Current Time.
La organización, según la Fiscalía General, contribuye a “la introducción por el mayor número posible de países, siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña, de una prohibición sobre los buques matriculados en Rusia o arrendados por empresas rusas”, matriculados en Rusia o arrendados por las empresas de aquel país, así como la sección de portuarios y sindicatos controlados en puertos extranjeros, que forma parte de su estructura, “amenazaron con descargar en ellos los tribunales rusos”.
Además, se dice que la organización está recaudando dinero para Ucrania. “Utilizando los recursos de los medios de comunicación, la organización coloca sistemáticamente publicaciones politizadas en el espacio informativo, formando una imagen negativa de Rusia en el extranjero. Así, con sus actividades, la organización no gubernamental internacional extranjera Federación Internacional de Trabajadores del Transporte representa una amenaza al orden constitucional de la Federación Rusa”, dijo el ministerio en un comunicado.
La ITF se fundó en 1896 en Londres y reúne a sindicatos de trabajadores del transporte de todo el mundo, incluidos Rusia y Ucrania, y también representa sus intereses en varias estructuras, incluida la Organización Internacional del Trabajo.
La participación en las actividades de una organización “indeseable” prevé la responsabilidad administrativa (artículo 20.33 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia, la pena máxima es una multa de hasta 15 mil rublos) y luego la responsabilidad penal (Parte 1 de Artículo 284.1 del Código Penal de la Federación de Rusia, la pena máxima es prisión de hasta cuatro años).
Finalmente, también se imputa el artículo 284.1 por financiar u organizar las actividades de una organización “indeseable”, mientras que la pena puede ser de hasta cinco y hasta seis años de prisión, respectivamente.