Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Crear estrategias conjuntas que permitan incrementar el envío de flores por vía marítima es el objetivo de Asocolflores que quiere aprovechar las ventajas del Puerto de Barranquilla para despachar su producción a mercados internacionales. La intención se plasmó en una reciente visita de esa entidad gremial al complejo que enero y junio de 2023 ya envió 416 toneladas de flores frescas cortadas, cifra que representó más del 3% del total transportado por mar desde terminales marítimos colombianos.
De los 3.315 TEUS enviados, durante los primeros seis meses del presente año por los floricultores, 108 zarparon desde esta ciudad hacia diferentes naciones.
“La relación entre la floricultura y el transporte marítimo cada vez se afianza más. Las ventajas de exportar por este medio superan los volúmenes de carga y las distancias a recorrer. Este encuentro con el Puerto de Barranquilla nos permitirá identificar y adelantar acciones conjuntas que articulen en Colombia a las flores y al mar como protagonistas de su comercio internacional”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Por su parte, René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, dijo que “cuando inauguramos nuestra Bodega de Carga Refrigerada y Congelada, lo hicimos con el propósito de impulsar la llegada de los productos más representativos del país al resto del mundo. Queremos ser cada vez más fuertes en este segmento, tenemos la experiencia, la infraestructura y más importante que todo, las ganas de ser ese apoyo logístico para aquellos que apuestan por el agro y la floricultura del país”.
Uno de los puntos centrales de las mesas de trabajo que se adelantarán, será el de robustecer las acciones del Plan Pétalo, una iniciativa de Asocolflores creada hace 17 años. Su objetivo es el de fortalecer las buenas prácticas del comercio exterior y mitigar los riesgos en la operación logística. Así se coordina la cooperación interinstitucional entre los diferentes aliados estratégicos, se articulan los avances de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se cumple la normatividad nacional e internacional y se optimizan los tiempos de operación.
En el marco del Plan Pétalo de Asocolflores, Mincomercio, Mintransporte, Minagricultura, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Dimar, la Supertransporte, Fitac y la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos (Asonav), y otros importantes actores de la cadena portuaria, son fundamentales en las acciones que se desarrollan para impulsar la exportación de flores por vía marítima.
Por otra parte, las permanentes inversiones que realiza el Puerto de Barranquilla para estar a la vanguardia en infraestructura, tecnología y seguridad portuaria, le hacen el aliado estratégico perfecto para los floricultores quienes, por ejemplo, encuentran en su bodega refrigerada de 3.200 mts2 con 2.628 posiciones de almacenamiento, una oportunidad invaluable en su proceso de exportación.
Cabe resaltar que según la empresa de inteligencia de mercados Sicex, durante el primer semestre de 2023 se exportaron desde los diferentes puertos de Colombia 13.472 toneladas y 3.315 TEUS de flores frescas cortadas.