Puerto de Buenaventura busca restablecer confianza de inversión


A pesar del contexto delictual y la verdadera guerra de pandillas que asola a Buenaventura, el gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Liborio Cuellar, espera que las confianzas para la inversión se restablezcan, permitiendo a ese puerto del Pacífico colombiano destacar por sus ventajas.

Cuellar expuso sobre las características de este complejo portuario en el evento  “La Ruta al Mundo desde el Puerto de Buenaventura”.

Sobre la reconstrucción de la confianza, Cuellar afirmó que “hemos enfatizado la necesidad de una supervisión política y un seguimiento constante de todos los actores, incluyendo los gremios. Aunque las fechas ya están establecidas, en seis meses se finalizará el proceso y creemos que a finales de 2024 estaremos concluyendo, enfocándonos en 2025 para alcanzar estándares de nivel internacional. Sin embargo, es crucial que mantengamos una vigilancia constante”.

“Solo en el Valle del Cauca se han reportado 34 bloqueos. En Colombia la suma supera los 500 bloqueos en lo corrido del 2023. Hemos mantenido un diálogo continuo con el Ministerio del Transporte, y consideramos que una rápida reacción es fundamental. Hemos instado al gobierno a abordar los bloqueos de manera ágil y eficiente, dado que su impacto es generalizado. Necesitamos cambiar esta dinámica y encontrar soluciones más efectivas. El Gobierno debe responder con celeridad ante estos problemas, ya que tienen un impacto económico a nivel nacional”, manifestó.

Sobre las ventajas de esta zona portuaria se dijo que  es la única en la región del Pacífico de Colombia que recibe cargas desde Asia. Además, su ubicación la sitúa a tan solo 500 kilómetros de Bogotá y a 190 kilómetros de Cali, consolidándola como un elemento clave en la cadena logística del país.

En ese sentido,  se indicó que el 43 % de todos los contenedores que ingresan al país lo hacen a través del Puerto de Buenaventura.

Al respecto, Cuellar señaló que del volumen total captado por la Zona Portuaria de Buenaventura, el 45% pasa por su terminal.

“El porcentaje total debe acercarse al 45 % de toda la carga que gestiona la Sociedad Portuaria de Buenaventura en la bahía de Buenaventura. Además, Buenaventura representa aproximadamente el 43% de la carga total del país, excluyendo el carbón, que se exporta a través del Atlántico”, afirmó al ser consultado por el medio local Valora Anlitik.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura -como terminal multipropósito- maneja una variedad de tipos de carga que incluyen contenedores, carga general, granel y granel líquido, así como automóviles.

“La carga general tiene su origen en Asia y también se maneja una gran cantidad de importaciones procedentes de Sudamérica, abarcando países como Perú, Chile y Ecuador, además de otras regiones, incluyendo la costa este de Estados Unidos y Europa”, añadió.

“Este puerto es la puerta de entrada principal desde el Pacífico, recibiendo cargas tanto de Asia como de otras regiones. La carga de granos proviene de la costa este, Estados Unidos y Brasil, mientras que los automóviles llegan desde México y Corea”, explicó.

Situación portuaria global

Sobre la situación portuaria global, en la que se ha evidenciado una baja en los volúmenes movilizados en las distintas regiones del mundo, Liborio Cuellar sostuvo que 2023 será histórico por el mal desempeño.

“Creo que este año quedará marcado en la historia como un período de caída global del 4 %, y en Latinoamérica ya se están observando cifras preocupantes en el primer semestre. Se habla que Chile ha experimentado una disminución del 25 % en contenedores, mientras que Colombia se sitúa en torno al 15 %, y Buenaventura en aproximadamente el 20 %. Todo indica que este será un año caracterizado por la escasa actividad de carga, y parece que no hay manera de evitarlo. Es posible que llegue a ser recordado como uno de los peores años en la historia del transporte de mercancías”, dijo.

“Pero este fenómeno no es simplemente un tema local, sino un reflejo de la situación global. Se argumenta que el aumento del peso, el alza del dólar, la inflación y los cambios en el gobierno son factores que influyen, pero en última instancia, es la disminución de la demanda a nivel mundial la que está teniendo un impacto significativo en esta situación”, profundizó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »