Las exportaciones peruanas en julio sumaron 3.144 millones de dólares valor FOB (Valor de una mercancía de exportación cuando está embarcada en la nave, antes de salir hacia su destino), monto superior en 13% respecto a igual mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat).
“Este incremento se explica por el aumento de las exportaciones de productos tradicionales, principalmente cobre, plomo, oro y derivados de petróleo”, dio cuenta la Sunat.
De esta manera, señaló que con este resultado, entre enero y julio del presente año las ventas al exterior sumaron 18,731 millones de dólares, que representan un ligero descenso de 0.5% con relación a igual periodo del 2015, recoge Agencia Andina.
Asimismo, indicó que al desagregar el monto total de julio, las exportaciones tradicionales sumaron 2,271 millones de dólares, un crecimiento de 20.5% respecto al mismo mes de 2015.
La Sunat precisó que este incremento se debió a las mayores ventas de productos mineros (29.7%) y de petróleo y gas natural (10.8%), pero reducido por menores exportaciones de productos pesqueros en 31.1% y agrícolas en 10.6%.
En julio último, el valor FOB de las exportaciones no tradicionales disminuyó 2.9%. A nivel de sectores, se contrajeron las ventas al exterior de casi todos los sub-sectores a excepción del siderúrgico-metalúrgico.
Asimismo, en julio, el valor de las exportaciones agropecuarias no tradicionales disminuyó 0.4%, por el descenso en las ventas al exterior de espárragos frescos o refrigerados (-3.6%), los demás cacao crudo (-11.1%), los demás quinua excepto para la venta (-32.1%) y mandarinas frescas o secas (-44.6%).
El principal país de destino de las exportaciones peruanas en el periodo enero-julio fue China (23.3% del total); las ventas a este país se incrementaron 15.1%. Le siguen Estados Unidos (15.7%), Suiza, Canadá y Corea del Sur, que representan 3.9%, 7.9% y 5.3% de las exportaciones, respectivamente.
Por bloques comerciales, los países agrupados en el APEC representaron el 59.5% de las exportaciones en el mismo periodo, seguido de la Unión Europea (15.4%), el Resto de países no agrupados (15.3%), la Comunidad Andina (5.6%) y el Mercosur (4.2%).