Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con crecimiento en algunos sectores y debilitamiento en otros, los volúmenes de carga a través del Puerto de Vancouver aumentaron 11% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado.
Las estadísticas de mitad de año de 2023 de la Autoridad Portuaria de Vancouver Fraser muestran un total de 75,9 millones de toneladas métricas (MMT) de mercancías movidas a través de las terminales del Puerto de Vancouver entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, en comparación con 68,6 MMT durante el mismo período en 2022.
Este es el segundo mayor volumen de carga a mitad de año manejado por los operadores de terminales del Puerto de Vancouver (el récord de 76,4 MTM se estableció en 2021) y un nuevo récord para el sector a granel con 55,5 MTM.
Los cereales crecieron 106% en general en comparación con el mismo período del año pasado, esto incluyó un alza del 121% para el grano a granel y del 28% para el grano en contenedores. Los volúmenes de canola se dispararon 124%, mientras que los cultivos especiales a granel, como las lentejas, subieron 89%. El trigo a granel se incrementó 144% y 17% del trigo exportado a través del Puerto de Vancouver se destinó a África. Japón y Argelia fueron los dos principales mercados de exportación del trigo canadiense.
Los sectores automotriz y de cruceros también mostraron crecimiento significativos con respecto a 2022 durante la primera mitad de 2023. El sector automotriz aumentó casi un tercio, mientras el segmento de cruceros sigue en camino de lograr una temporada récord, con un número de pasajeros que subió 82% en lo que va del año en junio en comparación con el mismo período del año pasado. Casi 500.000 pasajeros pasaron por la terminal de cruceros Canada Place en el Puerto de Vancouver del 1 de abril al 30 de junio de 2023 y hubo 134 recaladas.
Los volúmenes de contenedores a través del Puerto de Vancouver cayeron en el primer semestre de 2023, en línea con las tendencias que se observan en toda América del Norte, ya que una economía en desaceleración significó menos importaciones. Los volúmenes generales de contenedores disminuyeron 14% en comparación con el primer semestre de 2022, ya que las importaciones (o cargadas entrantes) se redujeron en 18%. La disminución fue parcialmente compensada en el Puerto de Vancouver por la recuperación de las exportaciones en contenedores, con un aumento del 14% en las salidas cargadas.
Los volúmenes de otras materias primas se mantuvieron estables, ya que los fertilizantes cayeron 1% y el carbón 2%. El volumen de carga fraccionada extranjero fue 15% menor en general.