Por Andrés Orrego/L.A.
@PortalPortuario
A través de una ceremonia desarrollada en Primera Angostura, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se celebró el bautizo del ferry Kénos, el buque más reciente en pasar a integrar la flota de la naviera Transbordadora Austral Broom (Tabsa).
En presencia de una amplia variedad de invitados, la madrina de la nave, Eva Sorensen Halse, realizó el corte de cinta que dio paso al bautizo por parte del Obispo de Punta Arenas, monseñor Oscar Blanco Martínez, lo que luego culminó con la tradicional ruptura de botella.
Bajo este contexto, Pedro Lecaros, presidente de Tabsa, señaló que la instancia es “un evento super importante para nosotros, es un aumento en la capacidad de transporte de Primera Angostura. Es un aumento cercano al 30% en el transporte de carga y es importante, además, porque estamos introduciendo buques con mejores capacidades de conectividad, mejor consumo, mejor protección del medioambiente, mayor seguridad, accesibilidad y comodidad para pasajeros y nuestra propia gente. Se cumple un sueño de la compañía de ir renovando y aumentando la flota”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, comentó que “el carácter de la Región de Magallanes está determinado por su aislamiento y cualquier avance -en este caso muy significativo- de conectividad marítima se agradece. Felicitar a Tabsa por lo que esto a significado e invertir en tiempos difíciles. Este buque se empezó a construir en pandemia y se hizo un barco que es de los mejores entre los que tiene la región respecto a transbordadores para generar conectividad entre el continente y los habitantes de Tierra del Fuego y, además, en nuestra relación con los habitantes en territorio argentino”.
A su vez, Andrés Núñez Sorensen, COE en Broom y director de Tabsa, indicó que “es un paso super potente para Tabsa, después de la pandemia y unos años complicados, el seguir invirtiendo y en este nivel, en este monto y en esta categoría de buque. Demuestra lo que queremos seguir haciendo en términos de la calidad de servicio que queremos dar y las inversiones que queremos hacer”.
Asimismo, Núñez sumó que el ferry Kénos forma parte de un proceso de “renovación de flota y estamos pensando en todo lo que debemos preocuparnos como empresa, especialmente en la zona en que trabajamos y que somos una empresa que trabaja con mucho tema de servicio público. Estamos visualizando un plan estratégico que está muy enfocado hacia lo que es el cuidado al medio ambiente, la mejora de los servicios al público y combinando eso con la mejora de los rendimientos para obtener la rentabilidad que se requiere para los proyectos”.
Cabe recordar que el navío significó una inversión de USD 10 millones y prestará servicios en Primera Angostura. Así, el ferry establecerá conexión entre el continente y la isla de Tierra del Fuego en tan solo 25 minutos y logrará realizar 18 viajes por día.
El barco, construido en China, cuenta con 89 metros de eslora, 21 de manga y se encuentra habilitado para trasladar 340 pasajeros y todo tipo de carga, con un máximo de 600 toneladas.
China a Chile
El viaje del ferry comenzó en la ciudad de Wuxi, China, y le tomó un total de 90 días el poder llegar a Puerto Montt, Chile. El buque navegó por la Línea del Ecuador hasta la altura de islas Galápagos, bajando hasta Callao, Perú, donde hizo escala para combustible. Posteriormente, siguió su itinerario hasta Puerto Montt donde realizó el proceso de nacionalización para enarbolar la bandera chilena. El 26 de julio zarpó desde Puerto Montt hasta Punta Arenas donde llegó el 2 de agosto de 2023.
En la actualidad, el navío se encuentra operando en la zona de Primera Angostura, en la boca oriental el Estrecho de Magallanes.