Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En 2022, 70 buques metaneros arribaron a la Terminal de GNL del Puerto de Sines para realizar operaciones de descarga de gas natural licuado, una cifra que según la Autoridad Reguladora de Servicios Energéticos (ERSE) de Portugal, es el valor más alto registrado y, en comparación con 2021, representa un aumento del 9,4%.
Según el informe sobre la calidad del servicio del sector, el volumen de gas descargado en el sitio, en 2022, correspondió a 9.408.547 de metros cúbicos, 50% del total de las entregas con origen en Nigeria, con la llegada de 34 metaneros. Desde Estados Unidos llegaron 24 cargamentos de GNL, es decir, 34%, mientras que ocho naves recalaron desde Trinidad y Tobago. Desde Rusia arribaron a la Terminal de Sines tres vertidos y desde Guinea Ecuatorial, uno.
A pesar de que el número de recargas alcanzó el nivel más alto, el número de llenados de tanques de GNL disminuyó 12,4% en comparación con 2021. El regulador informa que, el año pasado, la Terminal de GNL llenó 6.592 tanques, correspondientes a 1,9 TWh, incluidos alrededor de 0,4 TWh con destino a la Región Autónoma de Madeira. El tiempo medio efectivo de llenado también registró una reducción del 5,3% y 0,4%, respectivamente, respecto a 2021.
“Los indicadores de continuidad del servicio reportados en relación con la Terminal de GNL de Sines están en línea con los de años anteriores, detectándose algunas variaciones que reflejan la evolución de la operación de la propia terminal, tanto en términos de número de metaneros descargados como de cargadas, así como el número de llenados de cisternas”, se lee en el informe de ERSE.