Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Canadá registró un superávit comercial de 521,88 millones de dólares estadounidenses en agosto de 2023, ya que el comercio se recuperó un mes después de que huelgas laborales cerraran puertos en la costa oeste.
Las transferencias de oro a Estados Unidos y los mayores precios del crudo ayudaron a que las exportaciones superaran el aumento de las importaciones, dijo Statistics Canada.
Los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado un déficit de USD 1.093 millones. El déficit de julio se revisó a 318 millones de dólares desde USD 719 millones.
Las exportaciones totales aumentaron 5,7%, mientras que las importaciones se incrementaron en 3,8%, y ambas se beneficiaron de los precios más altos en agosto, señaló Statscan. En volumen, los envíos al extranjero fueron al alza en 3% y las importaciones subieron 1,2%.
El aumento de las exportaciones fue el mayor desde octubre de 2021 y estuvo impulsado por los metales preciosos y los productos energéticos.
“Después de los cierres de puertos, la historia de hoy es realmente buena… ya que la balanza comercial se recupera de tres meses consecutivos de caída”, dijo Prince Owusu, economista senior de Export Development Canada. Las cifras comerciales “probablemente serán un factor que contribuya al crecimiento en el tercer trimestre”, agregó.
El crecimiento de Canadá en el segundo trimestre se contrajo y el producto interno bruto se estancó en julio , mientras que aumentó sólo ligeramente en agosto.
Las exportaciones de productos minerales metálicos y no metálicos aumentaron a un récord de USD 6.196 millones en el mes, debido en parte a mayores exportaciones de oro a Estados Unidos, señaló Statscan, añadiendo que las transferencias de activos de oro en el sector bancario fueron las que más contribuyeron a la movimiento mensual.
El valor de las exportaciones de productos energéticos aumentó 14,6% en agosto, siendo las exportaciones de petróleo crudo las que más contribuyeron.
“Volumenes mayores de lo esperado sugieren que el comercio de mercancías podría contribuir al crecimiento del tercer trimestre”, indicó Shelly Kaushik, economista de BMO Capital Markets. “Aun así, se espera que la economía se desacelere significativamente en la segunda mitad del año”, agregó.
Las importaciones totales se beneficiaron de las importaciones de maquinaria, equipos y piezas industriales, ingredientes farmacéuticos activos procedentes de Suiza, así como fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos.