Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav) alertó que los más de nueve días de bloqueos a las distintas vías del país han derivado en un alto total de las actividades efectuadas en la gran mayoría de los puertos marítimo del Pacífico, lo que se debería a la imposibilidad de ingresar o despachar cargas.
De esta forma, los recintos portuarios guatemaltecos se encontrarían en su límite de almacenamiento de contenedores llenos y vacíos, por lo cual no ha sido posible el atraque de nuevos buques para operar en aquella modalidad de transporte.
Bajo este contexto, la Asonav emitió un comunicado en el cual se indicó que “ya se han registrado la cancelación de tres buques programados a descargar en Puerto Quetzal, con más de 2.500 contenedores que transportan alimentos, materias primas para la industria y mercadería variada”.
Una situación que también se estaría experimentando en las terminales de combustible en los puertos del Pacífico y Atlántico “al no poder efectuar los despachos programados a las gasolineras dentro del país”, puntualizó la entidad.
“Se encuentran con sus depósitos ya llenos y han tenido que cancelar escalas de buques tanqueros que transportar este producto. La imposibilidad de despachar combustible localmente podrá causar desabastecimiento en todo el país”, complementó la asociación conformada por 26 navieras de Guatemala.
Asimismo, se detalló que el Puerto Santo Tomás de Castilla se mantendría aún operando pero se espera que en pocos días llegue a su capacidad máxima, lo que implicará limitar el número de atraques registrados en el recinto.
En tanto, Puerto Barrios ya estaría en un porcentaje “muy alto” de su aforo y podría comenzar a cancelar nuevos amarres de navíos en el corto plazo.
Una situación que también se extendería al sector turístico, ya que no existirían las condiciones óptimas para recibir a los visitantes que arriban a Guatemala a bordo de cruceros, naves que cuentan con escalas programadas para la semana 41 de 2023.
“Esta crisis en los puertos marítimos de Guatemala no se resolverá al día siguiente que se puedan abrir las vías de comunicación terrestres del país. Cada día que los puertos permanezcan imposibilitados a recibir y despachar carga, representa el doble de tiempo para que vuelvan a su normalidad. Todos los costos asociados a esta crisis portuaria nacional terminarán afectando la economía de cada guatemalteco”, remarcó la Asonav.
“Los bloqueos están causando grandes pérdidas al comercio internacional de Guatemala, que terminará afectando a los comerciantes, agricultores, industria de alimentos, medicinas, servicios logísticos y de transporte, entre muchas más”, culminó la misiva de la agrupación que representa al 90% de los buques que recalan los puertos guatemaltecos.
Protestas
Las manifestaciones que tienen lugar en Guatemala, iniciadas el 2 de octubre, corresponderían al llamado desde distintos grupos de la población a la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, por -según se clama- intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto del presente año.
Las protestas y bloqueos mantienen a 121 carreteras con el tránsito impedido según informó el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala. Los protestantes han asegurado que no depondrán la movilización hasta que Porras haga abandono de su cargo.