Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con una cooperación sin precedentes entre la Armada de Brasil -ligada a la Autoridad Portuaria de Maranhão (CPMA)-, la Empresa de Administración Portuaria de Maranhão (Emap), la Policía Federal, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sema) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), se realizó la primera inspección de operaciones offshore, en la zona de fondeo del Complejo Portuario de Itaquí.
La investigación, con el apoyo de los aviones de apoyo operativo, bajo la dirección de la autoridad portuaria de Porto do Itaqui, se llevó a cabo con el objetivo de verificar la posible práctica de operación no autorizada de buques de abastecimiento en la zona regulada por la Marina para el fondeo.
La acción fue liderada por la Armada de Brasil, autoridad marítima responsable de emitir autorizaciones para este tipo de actividad. Emap fue activada como autoridad portuaria responsable, bajo la coordinación de la autoridad marítima – Armada de Brasil, por la zona de fondeo y su supervisión.
“Gracias al fortalecimiento de los recursos de seguridad portuaria que se ha realizado desde el inicio de esta administración, pudimos llevar a cabo este operativo sin precedentes, con un sobrevuelo de un helicóptero en la zona de fondeo del complejo portuario para verificar la existencia o no de suministros no autorizados por la autoridad marítima. Este paso es sumamente importante para la seguridad de nuestro litoral y para que podamos prevenir posibles accidentes con impacto ambiental”, explicó el presidente de Emap, Gilberto Lins.
La operación fue valorada como un éxito por los equipos de las agencias involucradas, principalmente debido a la utilización del único avión capaz de realizar vuelos offshore disponible en Maranhão. Las condiciones observadas durante el sobrevuelo fueron registradas por los organismos ambientales, la Policía Federal y la Autoridad Portuaria y deben ser estudiadas y evaluadas a partir de ahora.
“Hemos conseguido obtener una visión general de cómo van las operaciones en la zona de fondeo, especialmente en las zonas tres y cuatro, objeto de esta primera inspección. Además, la acción de hoy marca el comienzo de una asociación que sólo tiende a dar buenos resultados para Maranhão”, declaró el Capitán de Puertos de Maranhão, Alexandre Roberto Januário.
Zona de fondeo
La zona de fondeo es el nombre que recibe el lugar preestablecido y regulado por la Armada, donde un buque puede fondear mientras espera su turno para atracar en el puerto. En el Complejo Portuario de Itaquí, la autoridad marítima responsable de esta regulación es la Autoridad Portuaria de Maranhão (CPMA).
Según la Ley de Puertos (n° 12.815/13), la delimitación de las zonas de fondeo también es responsabilidad de la autoridad portuaria, bajo la coordinación de la autoridad marítima. La operación, por tanto, cumple con este deber legal al evaluar minuciosamente la seguridad de las operaciones de suministro de buques en alta mar en esta zona.
Según las autoridades involucradas en la iniciativa, además de frenar actividades no autorizadas por la Capitanía, la acción busca, sobre todo, prevenir los daños ambientales que podrían causar los derrames de fuel oil marino y garantizar la integridad del ecosistema de la Bahía de São Marcos. .
“Esta es la primera operación conjunta en la que Emap participa, aplicando nuestra visión de buscar siempre la sostenibilidad de nuestras operaciones y la prevención de posibles daños al medio ambiente. A partir de ahora pretendemos mantener esta inspección como una rutina en nuestro puerto”, concluyó la responsable medioambiental de Emap, Luane Lemos.