El ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador designó a José Miguel García Auz como nuevo gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), en reemplazo de Kevin Lazo, quien se desempeñaba en el cargo desde enero de 2016.
La Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, oficializó el nombramiento de García, a través de la resolución MTOP-SPTM-2016-0107-R, e informó que Lazo presentó su renuncia a la APM.
En entrevista con El Comercio de Ecuador, Lazo señaló que “no he puesto la renuncia. Ha llegado la resolución indicándome que hasta este lunes estaba en la gerencia. La situación es que no estuve de acuerdo en algunos cambios que se solicitaban, como bajar las condiciones de los pliegos para el proceso de delegación”.
La salida de Lazo se habría producido producto que no estuvo de acuerdo con los cambios que estaba solicitando el Ministerio al documento de concesión, como reducir el canon que recibirá el Estado por la concesión.
“Manta recibiría 250 000 dólares, mientras Puerto Bolívar 4 millones de dólares, pese a ser puertos con similares características”, señaló Lazo a El Comercio.
Según da cuenta el rotativo, en enero pasado Agunsa presentó el anteproyecto con la propuesta de inversión por USD 175 millones. Y hasta el 21 de septiembre deben recibirse las ofertas.
“En caso de bajar las condiciones a los pliegos lo único que se permitiría es que Agunsa presente una oferta en base a esos mínimos requisitos. Esas condiciones las pueden bajar con la máxima autoridad, a lo cual yo me he opuesto”, finalizó Lazo.