El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (Mtop) se encuentra estudiando un proyecto de ampliación del Puerto La Paloma, que incluye una terminal para buques con mayor calado y un muelle para cruceros. Esta iniciativa implicaría una inversión de USD 1.600 millones.
Según señala el diario digital La Paloma, el proyecto fue presentado por la empresa Corredor Logístico Multimodal (CLM), de inversores argentinos y uruguayos.
Bajo este contexto, el director del proyecto, Jorge Cárcova Munilla, mencionó que “es una antigua aspiración del Uruguay de tener un puerto oceánico y de tener un puerto soberano”.
“De alguna manera complementaría la actividad o podría incentivar el movimiento de los puertos. La manera de operar en el Puerto de La Paloma Hub sería ship to ship, o sea, todos los barcos que salen de Nueva Palmira o de Montevideo podrían ir al Puerto de La Paloma, hacer ship to ship con barcos capsize, en el cual se produciría un ahorro en la logística muy importante”, agregó.
Asimismo, indicó que la existencia de este recinto portuario facilitaría el movimiento de otras terminales portuarias.
“Tenemos entendido que los técnicos que estudiaron la iniciativa privada, que son del Mtop, ya la tendrían terminada y tendrían que llevársela a consideración del Poder Ejecutivo. Estamos esperando a la brevedad una respuesta de parte del presidente”, afirmó Cárcova.
Finalmente, declaró que las playas no se van a ver afectadas por las obras vinculadas al proyecto, de esta forma, incentivará el turismo.