Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Grupo tecnológico Wärtsilä firmó un acuerdo de asociación estratégica para el modelado de descarbonización con Raízen, una empresa energética brasileña. El acuerdo se centra en planes de mejora tanto de nuevas construcciones como de operaciones existentes.
Su objetivo es construir e implementar un plan de descarbonización para toda la flota con un interés particular en la futura introducción marina del etanol como combustible marino.
Wärtsilä, en el marco de su programa de descarbonización de flotas, tiene una trayectoria en la incorporación de nuevas soluciones sostenibles al mercado. En particular, al aumentar la eficiencia del motor y desarrollar la capacidad de operar con combustibles limpios alternativos, la compañía ha establecido una posición de liderazgo en el apoyo a las ambiciones de eliminación de gases de efecto invernadero (GEI) de la industria.
El acuerdo está diseñado para impulsar los esfuerzos de Raízen para ofrecer soluciones bajas en carbono de extremo a extremo a sus clientes en todo el mundo y está en línea con el objetivo de la compañía de liderar la transición energética global ofreciendo soluciones escalables y sostenibles al mercado. Wärtsilä apoyará a Raízen realizando pruebas de tecnología con etanol como combustible en uno de sus motores de laboratorio de Combustibles Sostenibles.
Además, el acuerdo incluye esfuerzos conjuntos para implementar las Soluciones de Descarbonización identificadas entre los diseñadores y armadores involucrados, así como brindar asesoramiento sobre regulaciones y requisitos de cumplimiento para el uso de etanol celulósico como combustible.
“En Wärtsilä, estamos invirtiendo mucho en el desarrollo de tecnologías, motores y soluciones destinadas a combustibles marinos con bajas o nulas emisiones de carbono. Este acuerdo con Raízen, una empresa comprometida con apoyar la descarbonización del sector, es otro ejemplo más de cómo buscamos formas de permitir el viaje hacia un futuro descarbonizado”, comentó Stefan Nysjö, vicepresidente de suministro de energía de Wärtsilä Marine Power.
Estudios iniciales de Raízen determinaron que reemplazando los combustibles fósiles por etanol en una ruta estándar de Brasil a Europa, se pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en 80%. El etanol se considera una solución potencialmente viable para ayudar a descarbonizar el sector, ya que proporciona mayor flexibilidad y opcionalidad a medida que la industria avanza hacia una combinación de opciones de combustibles con menores emisiones.