Alcalde Sharp asegura que acuerdo para desarrollo portuario de Valparaíso pone fin a “dos décadas de diferencias”

Por Paula Jara

@PortalPortuario


El alcalde porteño, Jorge Sharp, aseguró que el “Acuerdo de Valparaíso”, tendiente a viabilizar el desarrollo y expansión portuaria de Valparaíso, pone fin a “dos décadas de diferencias” respecto a la ampliación del recinto portuario y, además, coloca en marcha el “resurgimiento” de la comuna.

Lo anterior fue manifestado por Sharp en el marco de la ceremonia de firma del pacto, lo que se materializó al plasmar su rúbrica junto con la del Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y el titular de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Bajo este contexto, el jefe comunal porteño indicó que “han pasado exactamente 111 años desde que se comenzaron las obras de construcción del molo de abrigo y hoy puede ser un momento importante como aquel. El 23 de octubre de 2023 queremos que sea el día uno del camino por el que logremos el resurgimiento de Valparaíso y para eso damos un primer paso fundamental con la presentación al Presidente Gabriel Boric y a todo el país del Acuerdo por Valparaíso”.

“Por fin terminan dos décadas de diferencias respecto a la ampliación del Puerto. El país contará con una inversión de casi 600 millones de dólares y Valparaíso con una oportunidad única para dejar atrás su largo deterioro. La base de todo está en la nueva relación puerto-ciudad, la que pasa de ser egoísta y competitiva a ser solidaria y colaborativa. Ahora tenemos propósitos y objetivos comunes, pasa de proyectos impuestos desde arriba a acuerdos construidos desde abajo, en el territorio. Es nuestra vía porteña al desarrollo”, complementó.

En este sentido, la autoridad comunal también indicó que “entendemos que el crecimiento de los puertos nacionales, el cual siempre debe cumplir con los más altos estándares ambientales, es urgente para la salud de la economía nacional y la posición del país en el sentido global. He ahí que la ampliación del Puerto de Valparaíso no debe seguir postergándose. Entendemos que el desarrollo económico de la ciudad requiere de su participación en la riqueza que genera la actividad portuaria a través de un aporte económico regular y relevante”.

“También concordamos que el Puerto y sus nuevas inversiones no pueden desentenderse de las demás y muy relevantes vocaciones económicas de la ciudad. Será la solidaridad la que oriente los puntos de conexión con el turismo, el patrimonio, la ciudad universitaria, el comercio, las economías creativas y la ciudad musical”, agregó

A modo de ejemplificar lo anterior, el alcalde de Valparaíso confirmó la futura construcción de un muelle de cruceros, con el cual se buscará dar nuevos horizontes al turismo local, regional y nacional. Asimismo, se apuntará a concretar la recuperación urbana del plan porteño, enfocado a convertir el Borde Costero en un nuevo polo de desarrollo.

“El éxito de este acuerdo se va a medir por la capacidad real y concreta que tenga de generar nuevos y mejores puestos de trabajo para los porteños y porteñas; y cómo de ese dinamismo económico proyectado se impacta en su bienestar y en su calidad de vida, especialmente en la de los más humildes y modestos”, acotó Sharp.

“Al Acuerdo por Valparaíso hoy adherimos prácticamente todos los actores relevantes de la comuna y de la región. La invitación a trabajar en esta nueva etapa estuvo y estará estando abierta a todas y todos, sin exclusiones de ningún tipo. Su transversalidad y amplitud hablan de su fuerza y valor y es un hecho político inédito para los tiempos que corren. Que los objetivos trasados en el papel se cumplan dependerá de mantener precisamente este carácter”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »