El buque de carga general Pacific, recientemente adquirido por entidades rusas, fue multado en Egipto luego de anclar de emergencia producto del desperfecto experimentado en uno de sus motores, según informó Maritime Bulletin.
La falle tuvo lugar el sábado 7 de octubre y el jueves 12 logró entrar a aguas egipcias en la costa del Mediterráneo para anclar, alertando debidamente a todas las partes, incluidas las autoridades de Egipto y al propietarios del barco sobre la emergencia. La nave permanece hasta la fecha en el lugar donde se detuvo.
Lo anterior fue declarado ilegal por las autoridades egipcias e impusieron multas por violar la frontera del país, lo que ascendió a USD 10.000. También se aplicaron otros USD 10.000 por fondeo no autorizado e igual monto por AIS inoperativo, más tarifas diarias de vigilancia de lancha patrullera 250 USD/día; monitoreo por radar USD 100/día y por barco de seguridad USD 50/día.
A lo tratado se suma que el barco está actualmente vendido y en proceso de cambiar de propietario y bandera (actualmente en el registro de Vanuatu). La compañía naviera rusa Leo Logistics, de la región de Kaliningrado, en el Mar Báltico, se convertirá en el nuevo dueño.
El viaje interrumpido tenía que ser el último con el antiguo propietario, y después de completar la travesía el buque debía dirigirse a Kaliningrado, realizar los trámites y pasar a llamarse Svetlogorsk para comenzar a servir en la línea de carga que conecta el continente ruso y la región de Kaliningrado.
El equipo de la Guardia Fronteriza de Egipto abordó el barco el 13 de octubre y se llevó los pasaportes y otras identificaciones de toda la tripulación rusa. La nave aún no está operativo y necesita ser remolcado, por lo que se contempla que se asista su navegación rumbo a Turquía para su reparación.
Los suministros del navío, incluidos los alimentos, se estaban agotando, pero las autoridades de Kaliningrado afirmaron que se logró un acuerdo a través del consulado ruso en Egipto, lo que permitió el reabastecimiento de suministros.
Las autoridades de la región de Kaliningrado tienen un interés directo en este buque, ya que forma parte del proyecto Sea Bridge, para independizar la región de los corredores terrestres controlados por los Estados bálticos “hostiles” y de las sanciones.
Pese a lo anterior, los nuevos propietarios no proporcionaron un remolcador cuando todavía era posible evitar desviarse hacia aguas egipcias, entre las fechas del 7 y 12 de octubre, pese a que el capitán les informó oportunamente y les pidió que respondieran lo antes posible.
Pacific
El Pacific fue construido en 1998 y tiene la capacidad para movilizar 5.820 toneladas de peso muerto. Cuenta con 103 metros de eslora y 16 metros de manga.