Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un total de 20 contenedores cayeron al mar en la bahía cercana al puerto de aguas profundas de Iqaluit, ubicada en el territorio de Nunavut, Canadá, tras desprenderse del buque de carga general Sivumut, parte de la flota NEAS.
Lo anterior llevó al Gobierno de Nunavut a emitir una “advertencia urgente” a todos los navegantes en Iqaluit y Apex para que se mantuvieran alerta ante la presencia de los recipientes de carga en el agua.
“La Guardia Costera canadiense y el personal de NEAS están haciendo esfuerzos para localizar la carga. Las latas y la carga están flotando en el agua y los navegantes en el área deben ser conscientes del peligro. La carga parece estar flotando hacia Apex y sus alrededores. Se recomienda a todos los navegantes que tengan extrema precaución”, indicó la entidad gubernamental en su página de Facebook.
En tanto, la naviera local NEAS -a través de la misma red social- señaló que “las operaciones de recuperación de contenedores continúan luego de un incidente de descarga de carga. Las autoridades de Iqaluit y Apex han emitido avisos a los navegantes, instando a tener precaución y ser conscientes de los peligros”.
“Estamos trabajando activamente con las agencias pertinentes, la comunidad local y nuestros valiosos clientes para garantizar la resolución segura de este incidente. Las personas deben mantener una distancia segura y mantenerse alejadas de las áreas de trabajo marinas”, agregó.
La compañía también dio cuenta de la recuperación de un miembro de la tripulación que había caída al agua, el que logró ser asistido por el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Guarida Costera Canadienses, siendo posteriormente tratado por heridas menores.
El incidente ha generado un alto impacto en la comunidad de Iqaluit, compuesta por 6.699 habitantes, en especial luego que algunos contenedores comenzaran a varar en la costa de la capital del territorio autónomo de Nunavut.
Ante este nuevo escenario, el Gobierno de Nunavut emitió un comunicado solicitando a los pobladores mantenerse alejados de los recipientes de carga y no sacar los elementos contenidos al interior de los mismos.
“Se están realizando esfuerzos para asegurar y limpiar los contenedores de transporte marítimo que han llegado a la costa cerca de Apex e Iqaluit. Manténgase alejado de los contenedores y no interfiera con la limpieza. Cualquier persona que extraiga el contenido de un contenedor marítimo sin autorización podría enfrentar sanciones penales y/o civiles”, acotó el ente gubernamental de Nunavut.
Un mensaje que también fue replicado por la compañía NEAS, la que añadió que “las personas deben mantener una distancia segura y mantenerse alejadas de las áreas de trabajo marinas. No conduzca vehículos ni ATVs dentro o alrededor de las áreas de trabajo marinas. Recuerde a los niños que nunca caminen ni jueguen dentro o alrededor de las áreas de trabajo marítimo mientras se sacan las cargas”.
NEAS
NEAS cuenta con una flota compuesta por seis navíos de carga general, siendo estos el Qamutik, Mitiq, Nunalik, Aujaq, Sinaa y Sivumut. Todos de dimensiones similares y construidas entre 1994 y 1995, con la salvedad de la última, la que fue botada al mar en 2010.
En tanto, la motonave involucrada en el incidente navega bajo el pabellón de Canadá y es clase Lloyd’s 100A1 – ICE: 1. Cuenta con 138,5 metros de eslora, 21 metros de manga y tiene capacidad para movilizar 12.747 toneladas de peso muerto o 665 TEU; está equipada con dos grúas de carga pesada.
Fotos de Jason Sudlovenick