nPor Redacción PortalPortuario.cl
A pocos meses de haber adjudicado la licitación de ampliación para el Muelle Prat, esta semana se iniciaron las obras en el principal terminal portuario de Magallanes.
La ampliación del muelle, además de los dos dolphins y un poste de amarre, contempla la instalación de seis refuerzos o jackets, de los cuales tres serán colocados en el puente de acceso y tres en el sector cabezo de muelle.
El proceso de fabricación de los tres jackets que estarán ubicados en el puente de acceso alcanza el 90% de avance. Uno de ellos ya llegó al puerto, y hoy se trabaja en el rebaje del fondo marino para que pueda ser instalado bajo la losa del muelle, y así iniciar la hinca de los pilotes, que ya están siendo trasladados hasta el recinto portuario.
Respecto a los tres jackets que deben reforzar el cabezo de muelle, uno de ellos ya está listo para ser trasladado al puerto. Mientras, los dos restantes, se encuentran en pleno proceso de fabricación con más de un 50% de avance.
Paralelamente, se trabaja en maestranza la fabricación del poste de amarre, y en un par de semanas, se iniciará la construcción de la estructura que sostendrá los dolphins.
El Gerente General de la EPAustral, Ignacio Covacevich, comentó que “la ejecución de las obras de este proyecto emblemático para nuestra empresa, está dentro de los plazos presupuestados. Esta última semana los trabajos se han intensificado, y van avanzando a buen ritmo para poder contar a principios de 2017 con la ampliación del Muelle Prat, lo que generará un impacto positivo para Punta Arenas, y permitirá que el 100% de los pasajeros de cruceros se desembarquen en el principal terminal portuario de la región, acercando a los turistas a los atractivos que tiene nuestra ciudad”.
Cabe destacar, que se ha realizado una detallada programación de la obra de construcción, a fin de que esta no interfiera con las operaciones planificadas en el muelle. Lo anterior, evitará que se produzcan interrupciones en las faenas de embarque y descarga que se continuarán realizando en forma normal, durante todo el periodo de construcción.
Es importante recordar, que el proyecto de mejoramiento tiene un costo de US$13 millones y permitirá la recalada de naves de hasta 250 metros de largo. Las nuevas instalaciones permitirán, además, fuera de la temporada de cruceros, recuperar la capacidad de atraque para servicios de estadías prolongadas de naves pesqueras y científicas.